El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento renunciará a organizar su propio homenaje a Fernando Buesa y Jorge Díez, y que en su lugar "por deseo de las familias" se sumará el próximo lunes al acto que llevará a cabo la Fundación Fernando Buesa.
Vitoria. Urtaran ha asegurado durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local que "como siempre el Ayuntamiento ha hablado con las familias de las víctimas", en este caso "tanto con la familia de Fernando Buesa como con la de Jorge Díez".
El alcalde ha explicado que ambas han invitado al consistorio "a sumarse a los actos de homenaje organizados por la Fundación Fernando Buesa con motivo del decimosexto aniversario del asesinato de ambos a manos de ETA", por lo que el consistorio y él mismo "como alcalde" se sumará a dicha petición y acudirá al homenaje.
Dicho acto tendrá lugar el próximo lunes a las 12.00 horas y consistirá en una ofrenda floral junto al monolito ubicado en los Jardines de la Libertad.
Durante 2016 el consistorio vitoriano se ha comprometido a homenajear a todas las víctimas del terrorismo asesinadas en la ciudad dentro del proyecto impulsado por el Gobierno Vasco para recordar a todas las "víctimas de vulneraciones del derecho a la vida" ocurridas en los distintos municipios de Euskadi entre 1960 y 2010.