El presidente de la Unión Agroganadera de Álava (UAGA), Javier Torre, ha explicado hoy que la diferenciación de los vinos de Rioja Alavesa dentro de la DOC Rioja "debe ser voluntaria para todos los agentes", tanto productores de uva como elaboradores y comercializadores de vino.

Vitoria. Torre ha anunciado durante su comparecencia en la comisión de Agricultura de las Juntas Generales de Álava que su organización ha presentado este mes una nueva iniciativa en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada de Rioja "que contiene los ejes sobre los que considera que debe pivotar esta diferenciación".

La propuesta indica que cualquier productor de uva que tenga una viña dentro de una demarcación geográfica menor, es decir, vinos de un municipio, pueblo o villa, "podrá acogerse a dicha diferenciación para poder ofrecer a las bodegas que así lo demanden las uvas con derecho a la mención específica".

En opinión de UAGA el sistema no debe quedar limitado a las bodegas propietarias del viñedo o con contrato de arrendamiento, ya que "debe establecerse un sistema piramidal, con una base amplia y condicionamientos verticales".

Este sistema de diferenciación debe estar basado en la distinción de la producción de la uva con criterios geográficos y físicos, y además debe tener en cuenta las variedades de uva, los sistemas de conducción y manejo del cultivo, el control de los rendimientos, así como las condiciones de producción de los vinos.

Torre ha explicado además que UAGA está trabajando desde mediados de 2015 en la Comisión de Plan Estratégico del Consejo Regulador por la diferenciación de los vinos de la Denominación, un asunto que es "una cuestión clave para el sindicato desde hace ya varios años".

UAGA apuesta por crear condiciones que garanticen a largo plazo la viabilidad del sector. En el caso de la DOC Rioja, a través de la diferenciación de los vinos y la apuesta por la calidad.

La asociación recalca en su propuesta que en la DOC existen varios modelos productivos y se debe dar respuesta a la necesidad de diferenciación "que exigen tanto los agentes productores como las demandas del mercado de consumidores".