VITORIA - La campaña #YoTengoLuces #ArgiaNaiz es una iniciativa que busca concienciar a los ciclistas de la necesidad de llevar luces en sus vehículos, después de que la memoria de 2015 del Observatorio de la Bicicleta detectara que es escaso el número de cicloturistas que las utiliza. Puesta en marcha por el Ayuntamiento, la primera fase de esta campaña tiene un componente informativo, aunque más adelante se llevará a cabo una segunda fase de advertencia, control y corrección, multas incluidas.
Esta campaña de concienciación se desarrolla durante este mes y el próximo, y se repetirá en noviembre y diciembre. Para llevar a cabo esta iniciativa se ha arrancado con la colocación de carteles en los centros cívicos y polideportivos, centros escolares, facultades, centros de mayores, grandes empresas y centros comerciales de Gasteiz. Asimismo, se informará a los ciclistas de la obligación de llevar luces cuando circulen de noche, por túneles o en condiciones meteorológicas adversas o de baja visibilidad, mediante el reparto de folletos, cuñas radiofónicas y anuncios en prensa. Para elaborar estos materiales se ha utilizado la fotografía de una participante del concurso de fotografía Gazte Klik Klak 2013 organizado por la Unidad de Juventud, la gasteiztarra Nuria Larra Izquierdo. Agentes de la Policía Local también informarán a los vitorianos en la calle.
El Ayuntamiento también impulsará los hashtag #YoTengoLuces #Argia Naiz para que este mensaje tenga impacto en las redes sociales. “Pretendemos incidir en la obligación de utilizar sistemas de alumbrado que permitan a los ciclistas ver y que les vean”, explicó el edil de Medio Ambiente, Borja Belandia. - DNA