gasteiz - Vitoria tiene un problema estructural en cuanto a su situación económica y al equipo de gobierno le urge optimizar sus recursos para que entren a las arcas municipales el máximo posible de euros. Uno de sus activos son los parkings municipales, buena parte de ellos semivacíos en una ciudad donde todo el mundo se queja de que no se puede aparcar. En el Departamento de Hacienda le están dando una vuelta a esta cuestión, se ha creado una comisión específica para buscar soluciones imaginativas, y finalmente se han planteado varias medidas que ayer el concejal del ramo, Borja Belandia, expuso al portavoz de Podemos, Jorge Hinojal, que preguntó por la cuestión.
Lo que se va a hacer es poner bajo gestión de Tuvisa todos los parkings que no explote una empresa privada. En la actualidad la sociedad de transportes gestiona directamente los aparcamientos del Artium y del Iradier Arena, con plazas en rotación, y los de Zaldiaran y Molinuevo, sólo para residentes. A partir de ahora, desde un centro de mando único a cargo del personal que ahora trabaja en el Artium, y través de redes remotas, se gestionarán también los del Palacio Europa y la estación de autobuses, actualmente bajo dirección del Departamento de Hacienda. En una segunda fase, Tuvisa gestionará también los aparcamientos municipales en superficie.
Funcionarán todos como si fueran uno solo, repartidos en diferentes emplazamientos, y se procurará aumentar su uso mediante varias medidas. Una de ellas, la asignación de una persona especializada para poner en marcha una comercialización “más profesional” de las plazas, explicó Belandia, que por ejemplo diseñe paquetes comerciales para eventos o colectivos de toda índole. Otra, el uso de una aplicación de telefonía móvil que permita a los usuarios saber dónde hay plazas y poder incluso reservarlas si dispone de los medios remotos de pago que se habiliten al efecto.
Por otro lado, habida cuenta de que en los aparcamientos municipales hay muchas plazas para residentes en desuso, se plantea enajenar las que se considere oportuno para sumarlas al sistema de rotación.
Todas estas medidas se recogerán en el Plan Director de la Gestión de Aparcamientos Municipales en la que trabaja la comisión creada, en la que toman parte varios departamentos municipales. “Coincidimos -explicó Belandia a Hinojal- en que se exige una reflexión y en ello estamos, hay que dar un tratamiento coherente y adaptado a los tiempos, con una gestión mucho más moderna y con mecanismos similares a los de cualquier compañía privada”.
Y no sólo compañías privadas. Como dijo Belandia, hay otras ciudades que han aplicado las nuevas tecnologías a la gestión de los aparcamientos públicos. En Madrid, por ejemplo, desde el pasado mes de septiembre existe una aplicación municipal, Parking Madrid, que da información actualizada sobre la ubicación, plazas disponibles y características de los aparcamientos, además de detalles sobre los enclaves turísticos cercanos a cada parking.
Sirviéndose del geoposicionamiento de los móviles, la app de la EMT -la sociedad municipal de transportes de la capital española- facilita al conductor la ubicación del aparcamiento público más cercano, la ruta para llegar hasta allí y la situación de los accesos, así como el número de plazas disponibles en tiempo real, la altura de los techos, o si existen puntos de recarga para coches eléctricos.
En el caso de Vitoria, el Ayuntamiento tendrá que acometer una unificación de tarifas para completar la integración de todos sus aparcamientos que, a día de hoy, y en casos concretos como el de la estación de autobuses, presentan un aspecto desolador, pues apenas se usan.
Por otro lado, el traspaso a Tuvisa de las competencias sobre todos los parkings municipales bajo esta nueva fórmula de gestión va a suponer más trabajo a la sociedad, que además también tiene que hacer frente a la llegada del BRT. En ese sentido, el pasado mes de diciembre Belandia anunció la contratación, a principios de 2016, de cinco trabajadores; un técnico de comunicación, un administrativo, un técnico en parkings y grúas, un técnico de taller y otro formado en nuevas tecnologías e innovación. Con estas contrataciones, dijo entonces, se buscaba adecuar la flota a los cambios tecnológicos del sector, mejorar los productos y procesos que se llevan a cabo tanto en los garajes como en el resto de instalaciones, dinamizar los parking y gestionar la información directa interna y la comunicación externa de la empresa.
Unificación. Bajo el mando de Tuvisa estarán a partir de ahora todos los parking municipales. Así, a Molinuevo, Zaldiaran, Artium e Iradier Arena se sumarán el del Palacio Europa y el de la estación de autobuses. En un futuro la sociedad asumirá también el control de los aparcamientos en superficie. En los dos primeros, reservados sólo a residentes hasta la fecha, las plazas que haya libres se sumarán a este sistema de rotación. El personal que ahora trabaja en el parking del Artium se encargará de estas tareas.
La aplicación. Mediante una ‘app’ de teléfono móvil, el usuario podrá saber dónde está el aparcamiento más cercano a su posición, cuántas plazas libres hay, las características del aparcamiento o la mejor ruta para llegar al mismo, una gestión común que también implicará una unificación de precios. En ciudades como Madrid ya se aplican sistemas similares.
Comercialización. Tuvisa ofrecerá paquetes comerciales para eventos o colectivos concretos, una tarea a la que se dedicará una persona especializada.
El concejal de Hacienda explicó ayer que se debe optimizar el aprovechamiento de las infraestructuras de aparcamiento de que dispone la ciudad.
34%
La disponibilidad de plazas en aparcamientos subterráneos de la capital alavesa, bien sean públicos o privados, ha crecido casi un 40% en los últimos diez años, lo que se ha reflejado en una infrautilización del conjunto de estas infraestructuras.