Los ríos guipuzcoanos Oiartzun y Deba, el vizcaíno Butrón y el alavés Zadorra son los que se encuentran en peor estado medioambiental, aunque el Ibaizabal (Bizkaia) y el Oria (Gipuzkoa) tienen extensos tramos que incumplen las directivas de calidad del agua.
Vitoria. Ésta es una de las principales conclusiones de un estudio elaborado por la Agencia Vasca del Agua (URA), dado a conocer hoy, que analiza la calidad físico-química de todas las masas de agua de Euskadi desde 2010 hasta 2014, la presencia de productos químicos y el hábitat.
Las únicas cuencas vascas en las que todas sus masas de agua alcanzan un buen estado son la del río Urumea (Gipuzkoa) y del Purón (Álava).
El informe señala que el 52 % de las masas de agua superficiales de Euskadi, es decir, ríos, aguas de transición, aguas costeras, lagos y zonas húmedas, tienen un buen estado, por lo que el 48 % restante tiene un estado ecológico deficiente o malo.
Las aguas costeras son las que están en mejor situación y el 82 % de los embalses tiene un buen estado, porcentaje que se reduce al 66 % en el caso de los ríos, mientras que sólo 2 de los 14 estuarios logran aprobar.
En cuanto al estado ecológico URA señala que es especialmente mala la situación general del Zadorra, junto al Ibaizabal y el Oria.
Respecto al estado químico, revela que un 13 % de las masas de agua tienen problemas por contaminación debido a tóxicos y menciona que aunque el estuario del Nervión exterior presenta una buena situación ecológica, el estado químico es malo, al igual que en el Zadorra, el Barbadun, Ibaizabal, Oka, Deba, Oiartzun y Bidasoa.