VITORIA. El Parlamento Vasco ha instado hoy a las instituciones a desarrollar planes integrales contra la violencia de género para que no se vuelva a producir ningún acto de este tipo, ni mucho menos "asesinatos" como el de la niña de 17 meses, Alicia, que fue arrojada el pasado día 25 desde un primer piso en Vitoria.

Los parlamentarios vascos han guardado hoy un minuto de silencio antes de que la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, haya leído una declaración institucional de condena de la violencia de género.

La declaración se ha leído una semana después de la muerte de una bebé en la capital alavesa, víctima de un presunto episodio de violencia machista, coincidiendo con el primer pleno del nuevo período de sesiones.

Los grupos han mostrado su "más enérgica" condena hacia este caso, que tuvo también como víctima a la madre de la niña, de 18 años, que fue apaleada por el mismo hombre que agredió a su hija y con el que supuestamente mantenía una relación.

La Cámara de Vitoria ha advertido de que la violencia sexista es "la expresión más grave de las desigualdades entre mujeres y hombres" y ha opinado que las instituciones, incluido el Parlamento, tienen "una responsabilidad crucial en su erradicación".

No obstante, ha invitado también a la ciudadanía a adoptar compromisos personales y colectivos a favor de la igualdad.