vitoria - Con motivo del Día Mundial de los Humedales, Irabazi-Ganar volvió a reclamar medidas para proteger los humedales de Salburua. Una exigencia que viene planteando desde que entró en el Ayuntamiento denunciando la intención de reapertura de la gasolinera de Arkaute y que ahora vuelve a la palestra a cuenta de la intención de la empresa Ebrogán de construir un centro comercial en la parcela ubicada junto al Buesa Arena, en el sector 15.

Irabazi considera que este proyecto “no es deseado ni por el Ayuntamiento, ni por el comercio local, ni por los colectivos ecologistas, ni por la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz”. Así lo demuestran, a su juicio, las más de 4.000 firmas que la asociación Ekozaleak ha recabada a través de la plataforma change.org desde hace tan sólo cinco días.

La coalición formada por Equo y Ezker Batua recordó que Salburua está declarado Zona de Especial Conservación y Zona de Especial Protección para las Aves dentro de la Red Natura 2000, la figura europea de protección de los espacios naturales, y está catalogado como humedal RAMSAR por su alto valor ecológico. Por eso mismo, Irabazi aprovechó para, además de vertir su crítica por las pretensiones de Ebrogán, solicitar a la Diputación, gestor de los espacios naturales protegidos del territorio, que “se implique y asigne partidas presupuestarias por valor de cinco millones de euros” para cumplir con las medidas de gestión que esos títulos conllevan. - DNA