Laguardia - Justo un año después de que se supiera la intención de Juan Carlos López de Lacalle de sacar Artadi de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja, la bodega confirmó ayer por la tarde esa decisión y el abandono del Consejo Regulador. A través de un comunicado, la empresa recordaba que nació en Laguardia en 1985 fruto de la asociación de un grupo de cosecheros ilusionados por un proyecto empresarial basado en la riqueza vitícola de una comarca: Rioja Alavesa.
La firma hace balance en el penúltimo día del año 2015 y señala que aquel proyecto se fue forjando en el transcurso de estos 30 años de trabajo. “Artadi es hoy, gracias a ese afán por descubrir los grandes valores que encierra nuestra tierra, un referente dentro de la viti-vinicultura española e internacional”, continúa el comunicado. Pero no por tener miras elevadas en la exportación y comercialización ha dejado de sentir su origen y raíces. Por ello, “desde nuestros inicios trabajamos con el convencimiento de que el valor de los grandes vinos está íntimamente ligado a la tierra, a los viñedos y a sus gentes”.
Reivindica, además, que regiones vitivinícolas de reconocido prestigio como Burdeos, Borgoña o Champagne “ofrecen al consumidor vinos reflejo de zonas determinadas y que han sabido poner en valor estas diferencias como algo enriquecedor, lleno de mensaje y contenido. En Artadi creemos que es fundamental ofrecer al consumidor la oportunidad de descubrir la diversidad de nuestra tierra, que dota a los vinos de valor, carácter diferenciador y autenticidad”. En consecuencia con esta filosofía de negocio “y sin renunciar a nuestro origen, Artadi ha tomado la decisión de abandonar el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja”.
La bodega que dirige López de Lacalle afirma que “ha sido una decisión larga y meditada, fundamentada en la intención de ofrecer, a través de nuestros vinos, un mensaje claro de nuestra tierra, de nuestros viñedos y nuestros paisajes” y aclara que “Artadi ha abandonado este órgano regulador, pero no abandona su origen: Rioja Alavesa”. Para la firma de Laguardia, “creemos sinceramente y queremos transmitirlo con humildad, que desde fuera de este organismo, podremos seguir siendo útiles a la hora de crear sensibilidad por los grandes valores de nuestra comarca”.
Juan Carlos López de Lacalle, junto a Miguel Reina, entre otros, pusieron en marcha este año Amigos del Viñedo Alavés, cuyo objetivo fundamental es la promoción y defensa de las viñas y vinos de Rioja Alavesa, así como de su cultura. La entidad, junto a la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa, el Centro Interdisciplinar de Estudios Jurídicos y DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA celebraron el pasado 7 de noviembre un congreso sobre Identidad y diferenciación con el que se pretendió hacer un planteamiento de futuro ante el debate abierto sobre la personalización de los vinos de Rioja Alavesa, su identidad y su encaje en el conjunto del Rioja. Allí planteó “dar una respuesta a las grandes bodegas y operadores para dar paso a las bodegas pequeñas y a las estructuras familiares”, como acaba de hacer.
Precedente. Tras haber anunciado en febrero que el 31 de diciembre de este año abandonaría el Consejo Regulador del Rioja, Lacalle reiteró en aquel congreso celebrado en Laguardia hace poco más de mes y medio que “en estos momentos nos jugamos el futuro. No el nuestro, sino el de nuestros hijos” y sentenció que en la Denominación de Origen Rioja ”nos hemos convertido en herramientas productivas, olvidando otras realidades como la identidad y la cultura propias”.