Los sindicatos de hostelería de Álava han denunciado hoy la "irresponsabilidad" y la manera de actuar "bochornosa" de la patronal, a la que han acusado de estar esperando a que decaiga el convenio del sector el 31 de diciembre para rebajar las condiciones laborales de los trabajadores.
Vitoria. Los 5.000 empleados de hostelería de Álava están llamados hoy a secundar paros de dos horas al mediodía y de otras dos por la noche para hacer patente el rechazo a la propuesta de convenio que la patronal les ha trasladado esta semana.
Una treintena de trabajadores se han concentrado hoy frente al Museo Artium de Vitoria, donde el representante de ELA Rubén Espino ha asegurado, acompañado de delegados de UGT, CCOO, y LAB, que los planteamientos de la patronal "evidencian que no quiere llegar a acuerdos".
Según estas centrales, la patronal les ha planteado "recortes en la práctica totalidad de los puntos del convenio", como la reducción de un 15 % del salario para las nuevas contrataciones, así como del plus de domingos y festivos, del complemento de nocturnidad, de las indemnizaciones por despido.
Además, las centrales aseguran que quiere introducir mayor flexibilidad en la jornada, recortar los derechos sindicales, no incluir la ultraactividad indefinida y reducir el complemento por bajas, "todo ello a cambio de una más que insuficiente subida salarial que supondría un 1,75 % de incremento en 7 años de vigencia".
Espino ha asegurado que ante el ofrecimiento de los sindicatos de prolongar la negociación más allá del 31 de diciembre, cuando decae el convenio actual, la patronal ha aceptado negociar sólo hasta el 15 de enero.
Por ello, ha denunciado la "nula voluntad y mala fe negociadora" de Ashobi y SEA, contra los que los sindicatos van a emprender acciones legales, a las que ha acusado de "haber estado meses sin pasar propuestas por escrito".
"La patronal ha decidido que la reforma laboral de Rajoy le es útil y va a hacer uso de ella para que no haya convenio", ha criticado Espino, quien ha advertido de que si no se llega a un acuerdo, a partir de enero las condiciones laborales de los nuevos trabajadores del sector serán distintas con respecto a los contratados antes de esa fecha.
Los sindicatos, que a lo largo del día llevarán a cabo acciones informativas en distintos locales de hostelería de la ciudad, han dejado claro que seguirán luchando para aprobar un nuevo convenio.