vitoria - El aeropuerto de Foronda dispondrá en las próximas vacaciones de Semana Santa y el puente de San Prudencio de la mayor oferta de vuelos chárter de los últimos años. Como adelantó ayer DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la primera operación en confirmarse llegó el pasado martes en forma de enlace con Venecia para el 24 de marzo. Conocido este primer vuelo, el propio diputado general de Álava, Ramiro González, anunció ayer en rueda de prensa que a la ciudad italiana se sumarán en Semana Santa otros dos enlaces directos por las mismas fechas, uno a Berlín y un segundo a Budapest. Además, para el puente de San Prudencio, la terminal alavesa contará con dos chárters, el primero a la ciudad de Lisboa y otro a Moscú-San Petersburgo.
En total, los alaveses que deseen disfrutar de sus vacaciones por esas fechas despegando desde Foronda tendrán, al menos por ahora, un abanico de hasta cinco opciones diferentes a elegir, aunque está previsto que, si nada se tuerce, puedan ofertarse al menos otras tres ciudades para enlazar sus aeropuertos con el de la capital alavesa Tras la confirmación por parte del diputado general del próximo vuelo a Venecia y la unión de los cuatro nuevos destinos, la sociedad de promoción del aeródromo gasteiztarra, VIA, incidió en nota de prensa en que todavía existe la posibilidad “de que este programa de cinco vuelos internacionales se complete con otros destinos más a realizar en el resto del ejercicio”.
En lo que al vuelo a Venecia respecta, que ya está a la venta, el avión despegará de Foronda el jueves 24 de marzo a las 8.30 horas y aterrizará en el aeródromo de la ciudad de los canales a las 10.45 horas, para regresar a Gasteiz el lunes a las 20.15 horas después de salir de Venecia a las 18.00 horas. Los precios del paquete vacacional, con el vuelo y la estancia de cuatro noches en Venecia, oscilan entre los 637 y los 1.070 euros por persona, en función del hotel elegido.
Además de estas operaciones chárter, desde VIA recordaron ayer que “complementariamente se trabaja también en la elaboración de programas de pasajeros para el periodo estival, así como para la implantación de una operación de carácter regular”, en referencia a la ansiada llegada a Foronda de una compañía de vuelos low cost para que opere de forma permanente en Vitoria e impulse de nuevo sus instalaciones como terminal de pasajeros, además de continuar trabajando para asentarse como cuarto aeropuerto nacional de carga con el sueño de acercarse y superar un día al de Zaragoza, tercero en la lista. Para lograr ese objetivo, la Diputación aportará entre los dos próximos años un total de 1, 5 millones de euros, con una partida de 500.000 euros en 2016, la misma cantidad que el pasado año, y la inclusión de una segunda en forma de crédito de compromiso para 2017 que alcanza el millón de euros.
En las última reuniones de VIA, las instituciones que forman parte de la sociedad -Ayuntamiento de Vitoria, Diputación alavesa y Gobierno Vasco- llegaron a un acuerdo para intensificar las negociaciones con las firmas de bajo coste, aunque hasta ahora no se han saldado con un acuerdo. Entre las opciones más importantes, VIA mantiene negociaciones, como avanzó este diario, con al menos tres aerolíneas de bajo coste: la escandinava Norwegian Air Shuttle, la catalana Vueling y la irlandesa Ryanair, conocida en Foronda por su antigua espantada. No son las únicas, pero sí las que ocupan un puesto preferente en los deseos de acuerdo por parte de sus responsables.
A la espera de eso, Foronda también recibió recientemente otra buena noticia con el regreso cuatro años después de los vuelos del Imserso, con 32 operaciones en total, entre los meses de enero y mayo de 2016, con destinos como las Islas Canarias y las Islas Baleares. Sin embargo, la polémica generada con su venta, pues cuando arrancó la venta para los pensionistas de Álava las agencias comprobaron que una amplia parte de los pasajes estaban ya reservados por jubilados de provincias limítrofes, empañó la vuelta de los viajes del Imserso al aeródromo vitoriano.
aportación municipal Por otra parte, el Ayuntamiento de Vitoria aprobó ayer en su junta de gobierno transferir 40.000 euros de sus arcas a VIA en concepto de “reposición de pérdidas” para la sociedad de promoción del aeropuerto gasteiztarra.