vitoria - Mientras continúan las negociaciones para lograr que una compañía de vuelos de bajo coste se anime a instalarse en Foronda, el aeropuerto gasteiztarra empieza a recibir ya las primeras confirmaciones de viajes para los próximos meses. El primero en confirmarse fue, ayer mismo, el enlace que unirá Vitoria con Venecia para que los alaveses que lo deseen puedan disfrutar allí de sus días de vacaciones en Semana Santa.

El avión despegará de Foronda el jueves 24 de marzo a las 8.30 horas y tomará tierra en el aeródromo de la ciudad transalpina a las 10.45 horas, para regresar a la capital alavesa el lunes a las 20.15 horas tras salir de Venecia a las 18.00 horas.

Según informan desde la agencia vitoriana Viajes Irache, los precios del paquete vacacional, que incluye el vuelo desde Foronda y la estancia de cuatro noches en Venecia, oscilan entre los 637 y los 1.070 euros por persona, en función del hotel elegido para pasar la noche en la mítica ciudad de los canales. La venta arranca hoy mismo, y los precios por la reserva anticipada se mantendrán al menos hasta el 15 de febrero. El touroperador Jolidey se encarga de ofertar este paquete de vacaciones con vuelo directo desde Gasteiz.

Como bien recuerda el responsable de Viajes Irache, Meltxor Valle, este chárter desde el aeropuerto de la capital alavesa supone que “después de muchos años vuelva a despegar un vuelo en Semana Santa desde Foronda”, pues las compañías y los operadores optaban más por hacerlo durante San Prudencio aprovechando el tradicional puente alavés. Este año fue Polonia el destino elegido, mientras que el pasado despegaron dos, uno a la isla canaria de Lanzarote y un segundo a Bélgica.

Así las cosas, a la espera de conocer si Foronda ofrecerá también en 2016 un nuevo chárter en San Prudencio, el enlace a Venecia en Semana Santa se unirá a los vuelos del Imserso, 32 en total, que el año que viene despegarán desde Vitoria para viajar a las Islas Canarias y Baleares, operados por Iberia y Vueling. En marzo lo harán seis vuelos a Mallorca. En abril habrá cinco a Mallorca, cuatro a Menorca y siete a Tenerife. En mayo, cinco a Menorca, y finalmente, al menos por ahora, la operativa del Imserso para 2016 en Foronda se completará con cuatro viajes en junio a Tenerife.

Sin embargo, tras la polémica gestión de los responsables de estos vuelos, una gran parte de los pasajeros del Imserso que volarán desde Foronda lo harán llegados de otras provincias, obligando a muchos de los pensionistas alaveses que quieran pasar sus vacaciones en los archipiélagos de Canarias y Baleares a desplazarse a aeropuertos cercanos como Loiu, al haberse abierto el plazo de reservas de los vuelos antes en otras provincias limítrofes que en Álava.

bajo coste De cualquier forma, el gran baluarte con el que Foronda contará en 2016 será sin duda la futura implantación de una compañía low cost en la terminal fruto de las negociaciones que VIA, la sociedad encargada de su impulso, mantiene desde hace semanas con distintas aerolíneas. En su última reunión, las instituciones alavesas llegaron a un acuerdo para intensificar las negociaciones, aunque hasta ahora no se han saldado con un contrato firmado negro sobre blanco.

Entre las opciones más importantes, VIA mantiene negociaciones con al menos tres aerolíneas de bajo coste: la escandinava Norwegian Air Shuttle, la catalana Vueling y la irlandesa Ryanair, bien conocida en las instalaciones de Foronda. Norwegian es la tercera low cost más grande de Europa tras Ryanair y EasyJet, y está instalada en seis aeropuertos de AENA: Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. La aerolínea nacida en Oslo es además una de las pocas low cost que ofertan vuelos transoceánicos, algo que ni Ryanair ni Vueling se han animado a hacer por el momento.

Para conseguir atraer a una compañía, la Diputación ha consignado una partida de medio millón de euros en 2016 y una de un millón de euros para el año siguiente. Una inversión con la que se pretende retomar el lugar que el aeropuerto vitoriano tuvo un día como terminal de pasajeros.