VITORIA. La Diputación Foral de Alava y el Ayuntamiento de Artziniega van a colaborar en la promoción del casco medieval, los museos y el entorno natural de esta localidad del valle de Ayala con el objetivo de hacer de ella un "polo turístico".
En un comunicado, la Institución foral ha explicado que esta colaboración se concretará en distintas acciones de difusión para "hacer llegar a los turistas los atractivos de Artziniega y su comarca".
La diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, y Administración Foral, Cristina González, ha mantenido una reunión con el alcalde de Artziniega, Iñigo Gómez Unzueta, para analizar la situación del sector turístico en este municipio y estudiar "diversas fórmulas" con el objetivo de "mejorar la explotación de sus atractivos históricos, museísticos y naturales, y atraer así más visitantes".
Según ha explicado González, Artziniega destaca por la combinación de estos tres elementos: dispone de un casco medieval bien conservado; alberga el Museo Etnográfico, uno de los mejores centros de este tipo en Euskadi, y el Taller-Museo Santotxena, donde el visitante se relaciona personal y directamente con el artista; y ofrece un entorno natural privilegiado con zonas de esparcimiento como la situada junto al Santuario de La Encina.
Además, ha recordado que quienes visiten la localidad estos días de Navidad pueden disfrutar de una colección de belenes de diferentes partes del mundo instalada en el Taller-Museo Santxotena.
Por otra parte, y de forma complementaria, González ha propuesto al Ayuntamiento de Artziniega aprovechar sinergias entre Laguardia y Artziniega, y entre Rioja Alavesa y el Valle de Ayala en su condición de pueblos medievales y comarcas vitivinícolas.
La Diputación de Alava va a estudiar la posibilidad de que estos dos municipios y las Rutas de Rioja Alavesa y del Txakoli puedan realizar acciones conjuntas y complementarias.