las opciones para dar la bienvenida al nuevo año 2016 volverán a multiplicarse en Gasteiz. A poco más de una semana para la Nochevieja, un buen número de vecinos de la capital alavesa ya tienen claro cómo y dónde entrarán de lleno en el próximo ejercicio, aunque también quedarán indecisos que no se decantarán por una u otra alternativa hasta el último momento. Los cotillones se concentrarán este año en las salas de tamaño medio de la capital alavesa, tras la desaparición de la macrofiesta que acogió la ciudad deportiva del Baskonia (BAKH) en los dos últimos años, así como en distintos hoteles y restaurantes dispersos por la ciudad, algunos de los cuales ya han agotado todo el papel desde hace varios días. La diversión, como todos los años, también estará presente en los bares del Casco Viejo, del centro e incluso de los nuevos barrios de la ciudad para todos aquéllos que quieran huir de las aglomeraciones. A continuación, una pequeña guía para esos indecisos, que siempre los hay.

Uno de los cotillones que se prevén más multitudinarios durante esta próxima Nochevieja será el que acogerá la céntrica sala Kubik, cuyos responsables ya han advertido a través de las redes sociales que tiene su aforo a punto de completarse.

La oferta de Kubik comprenderá un cocktail ongi etorri, catering frío, barra libre hasta las 6.00 horas, campanadas a las 03.00 con cava y gominolas, desayuno con chocolate caliente y el imprescindible kit de fiesta. La animación musical correrá a cargo de los dj iLanda, Andrés Montero, Beñat Odz y Borjius. Las entradas para esta cita siguen a la venta por un precio de 50 euros, aunque como ya se ha dicho amenazan con agotarse pronto.

Otro de las fiestas ya clásicas que se presentan para Nochevieja será la que tendrá a la sala Jimmy Jazz como escenario, que un año más repetirá alianza con la radio libre Hala Bedi. El título de la celebración, desde luego, no deja indiferente: Esta Nochevieja va a haber hostias. El vídeo preparado para ir calentando el ambiente y presentar la fiesta también es digno de ver.

Una de las peculiaridades de esta cita es que, quien lo desee, también podrá cenar en la sala de la calle Coronación. Sus puertas abrirán alrededor de las 20.45 horas, cuando se servirá un aperitivo, y a las 21.30 horas tendrá lugar la cena, que incluye café , copa y hostias. Ya a partir de las 00.00, cuando la fiesta se desate al son de las campanadas, la música tomará la Jimmy. Mención especial, a partir de las 1.00 horas, a los conciertos de Indarrak y Kódigo Norte, a los que seguirá la sesión de Dj Loro (2.30 horas). Los dos espacios de la sala acogerán ambientes musicales distintos. El precio de la entrada con todo incluido asciende a 30 euros. Acceder a la sala después de las campanadas, incluyendo los conciertos, costará cinco.

salas... y más Otra opción para quienes quieran pasar la Nochevieja dentro de una sala será el cotillón organizado por The End, que incluye cocktail de bienvenida, kit de fiesta, cena fría, chocolatada y ropero gratuito, con dos ambientes distintos, uno enfocado a la música comercial y el otro al pop rock. La fiesta contará con las actuaciones especiales del violinista Robert Mendoza y de Piloshka, concursante del programa La Voz.

La entrada anticipada costará 50 euros hasta mañana martes, momento en el que subirá hasta los 55. En la sala de la calle Florida habrá también gogós, animación, efectos visuales y barra libre para los asistentes hasta las 6.00 horas.

Bastante cerca, en la sala Datura, se celebrará otro cotillón que ya comienza a ser un clásico en las Nocheviejas locales. Las dos entradas disponibles para acceder a esta fiesta, una por 30 euros que incluirá dos copas y otra por 40, que irá con cuatro, permitirán a los asistentes disfrutar también de la tradicional bolsa de cotillón y de una cena fría de madrugada, así como participar en un sorteo de regalos. Datura, que tendrá tres espacios diferenciados -uno de ellos VIP-, disfrutará también de la banda sonora de Soraya Naoyin, nominada como mejor vocalista en los Vicious Music Awards 2013, 2014 y 2015, y del grupo de animación JessicaLázaro Designs.

Una sala nueva, al menos en lo que hace referencia a su nombre, y que esta Nochevieja se subirá también al carro de los cotillones será Mambolada, el antiguo Elefante Blanco. La entrada a la fiesta que ha preparado incluirá bolsa de cotillón, picoteo, animación, concursos, photocall y campanadas a las 6.00 horas.

Aunque no celebrará un cotillón propiamente dicho, otra de las salas de referencia de Gasteiz, Cool, también saludará al nuevo año 2016 con una fiesta especial. Estará enfocada en la música electrónica y en ella pincharán el dj local Darío Núñez junto con Javi Colina, Misael Dejay y John Guerrero. La gran atracción de la fiesta será Bastian Bux, residente de El Row, Barcelona.

Quienes deseen disfrutar de un ambiente completamente distinto, y ya dentro del Casco Viejo, podrán acercarse también al Gaztetxe, que celebrará la entrada en el nuevo año abriendo sus puertas, o a cualquier local de la almendra, donde como suele ser habitual la noche se hará larga.

La opción de salir a cenar fuera de casa a un hotel o restaurante y disfrutar in situ de la fiesta de fin de año sigue contando también con muchos adeptos en la ciudad, y buena prueba de ello es que los eventos de este tipo nunca faltan en Nochevieja. Uno de los clásicos tendrá como escenario el Hotel Silken Ciudad de Vitoria, que oferta dos packs diferentes para entrar en 2016 por todo lo alto: el primero, por 125 euros, permite disfrutar de una cena especial y de la fiesta posterior, con cena fría, bolsa de cotillón y música en directo. Además, quienes quieran dormir en el propio establecimiento, podrán disfrutar de una habitación doble confort con desayuno incluido por 40 euros más.

Otras dos opciones clásicas para pasar la noche serán tanto El Caserón como el Andere, que ofrecerán ambiente musical y muchas sorpresas hasta bien entrada la madrugada del día de Año Nuevo. En el primero de los casos, que ya cuenta con todas las entradas agotadas, los asistentes podrán disfrutar de cinco copas y cena fría, participarán en distintos sorteos y contarán con servicio de autobús para acercarse a Armentia.

Salas. Celebrarán cotillones o fiestas especiales para dar la bienvenida a 2016 algunas de las discotecas más importantes de la ciudad, como Kubik, Jimmy Jazz, The End, Datura, Cool o Mambolada, el antiguo Elefante Blanco.

Hoteles y restaurantes. El Silken Ciudad de Vitoria ofrecerá de nuevo una cena especial con fiesta posterior a las que podrá añadirse una noche de hotel. Habrá cotillones también en establecimientos clásicos como El Caserón o el Andere y una cena especial en el Gran Hotel Lakua.