El PSE ha afirmado hoy que "garantizará" que se cumpla la ley que impide la fracturación hidráulica (fracking) en Euskadi "a pesar de que el Gobierno Vasco quiera mantener vivas las licencias" de investigación de Enara y Angosto.
Vitoria. En el proyecto de presupuestos vascos para 2016, que se votará de manera definitiva la próxima semana, se han suprimido las referencias al fracking porque así lo ha exigido el PSE para facilitar su aprobación.
De esta manera, las partidas destinadas a la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi S.A. (Shesa), dependiente del Ejecutivo, se limitarán al gas convencional.
A pesar de ello, el Gobierno Vasco no renunciará a los permisos de investigación para la posible extracción de gas mediante fracking y, aunque en 2016 no invertirá en ellos, llevará a cabo "todos aquellos trámites necesarios para no perder la titularidad del permiso y cumplir con la normativa vigente de aplicación".
Así lo ha indicado la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, en la respuesta conocida ayer a una pregunta del parlamentario de EH Bildu Dani Maeztu.
Hoy el PSE ha reiterado que ha "conseguido que no haya ni un euro de los vascos en proyectos de fracking ni en Euskadi ni fuera" y ha advertido de que "garantizará el cumplimiento estricto" de la ley anti fracking pese al "empecinamiento del Gobierno de Urkullu por intentar llevar la contraria a la mayoría del Parlamento y a lo que reclama la sociedad".
La parlamentaria socialista Natalia Rojo ha lamentado que el PNV "siga sin ser claro" en relación con esta técnica porque "dice unas cosas desde la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria, otras desde el Gobierno Vasco y en el Congreso de los Diputados ha avalado la Ley de Hidrocarburos del PP, que es la que abre la puerta al fracking en toda España".