gasteiz - El gabinete de Gorka Urtaran desestimó ayer las alegaciones a las ordenanzas fiscales presentadas por los ciudadanos y asociaciones. La inmensa mayoría hacían referencia a la rebaja del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). En concreto, la presentada por los sindicatos ESK, LAB y STEILAS en la que solicitan que el coeficiente de incremento del IAE sea del 2,2 y la presentada por 356 ciudadanos, en modelo idéntico, en la que solicitan lo mismo. Y es que Hacienda cuenta todas estas enmiendas agrupadas como si se tratara de una sola. Una vez cuantificadas -el martes el Ayuntamiento había contabilizado por error 250- los grupos EH Bildu, Sumando Hemen-Gaude e Irabazi, impulsores de esta campaña contra la bajada del IAE, valoran la respuesta ciudadana.
En su opinión, la bajada de este impuesto, que afecta a grandes empresas, crea un gran perjuicio a las arcas públicas, ya que supone una merma de ingresos corrientes del orden de 6,8 millones de euros. Este hecho, puede suponer -dicen- lastrar las cuentas públicas en los próximos ejercicios, como ya se ha demostrado en el proyecto de presupuestos presentado por el gobierno para el próximo año.
Además de las enmiendas al IAE, el Ayuntamiento también ha desestimado la presentada por la federación vasca de asociaciones de familias numerosas Hirukide, que solicitaba bonificaciones. - R. Rz. de G.