El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz impulsará un programa para prevenir el consumo de drogas y otras adicciones en los centros educativos de la capital alavesa, un ámbito en el que la ciudad ha sido pionera y cuenta con una consolidada trayectoria.
Vitoria. La iniciativa ‘Vitoria-Gasteiz’ Espacio Educativo sin droga: prevención universal, prevención selectiva de las adicciones y reducción de riesgos asociados al consumo’ se desarrollará durante el próximo curso con intervenciones en el aula dirigidas a escolares desde Primaria hasta Bachillerato. “El objetivo último es fomentar un estilo de vida saludable entre los jóvenes mediante el conocimiento y el aprendizaje en el aula”, ha afirmado el concejal de Medio Ambiente, Borja Belandia.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana el expediente para la contratación de la asistencia técnica necesaria para desarrollar estas actividades, que contarán con un presupuesto de 85.000 euros. El proyecto incluye formalizar un sistema de trabajo en equipo entre los formadores de los centros escolares para prevenir el consumo de drogas, prestar asistencia profesional a cada grupo participante y tutorizar a los jóvenes, a las familias y a los propios profesores. Se trata de un programa en el que participan el Servicio municipal de Educación y la Unidad de Salud Pública.
Las actividades se desarrollarán desde enero hasta diciembre del próximo ejercicio 2016 y cuentan con formación en distintas materias: en el ámbito de la prevención universal de las adicciones tecnológicas participará alumnado de 6º de Primaria, en prevención de la adicción al tabaco estudiantes de 1º de ESO, en prevención a la adicción al alcohol los de 2º de ESO, en adicción a cannabis los 3º de ESO. El alumnado de 4º de ESO, por su parte, participará en actividades relacionadas con la prevención de las adicciones a drogas ilegales y los psicofármacos.