vitoria - La conservación de la red foral de carreteras dispondrá de una partida de 7,2 millones de euros el próximo año “con el objetivo de mantener y mejorar el firme, la señalización y la seguridad de sus 1.500 kilómetros de vías”, según señaló ayer la Diputación alavesa.

El Consejo de Diputados acordó prorrogar durante 2016 el contrato de conservación de la zona oeste de la red de carreteras suscrito con la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Api Movilidad, Firmes Alaveses y Estévez Conductos Subterráneos, por un total de 3,6 millones de euros, y el ejecutivo foral recordó que el mismo acuerdo se adoptó hace una semana respecto del contrato de la zona adjudicado por 3,6 millones a la UTE formada por Señalizaciones Villar y Yarritu.

Se trata de la segunda y última prórroga de ambos contratos, ya que el departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad procederá el próximo año a su actualización a través de un nuevo proceso de licitación y adjudicación.

Los 7,2 millones de euros servirán para financiar adecuadamente los servicios de vigilancia y atención de emergencias en la red, la limpieza de las carreteras, la reposición de señales o barreras de seguridad y la renovación de firmes.

Son, en definitiva, los equipos que recorren diariamente las carreteras para informar de todo tipo de incidencias (accidentes, obstáculos), actuar para solventarlas y dejar las vías en perfecto estado (señalización de accidentes y corte de carriles, reposición de señales) y limpiar en profundidad calzada, arcenes y cunetas.

Otra parte, más de 1,5 millones de euros, irá dirigida a realizar siegas, desbroces y podas en los 1.500 kilómetros de la red foral de carreteras que eviten que la vegetación invada la calzada, y una cantidad similar será para reparar o sustituir señales y barreras de contención dañadas o deterioradas y colocar otras nuevas donde hasta ahora no existían para mejorar la seguridad del tráfico.

ayudas agrarias En otro orden de cosas el gobierno foral anunció que destinará alrededor de medio millón de euros a la última serie de ayudas a inversiones para la modernización de las explotaciones agrarias, primera instalación de jóvenes agricultores, adquisición de tierras y construcción, y reforma o adquisición de viviendas rurales. - E.P.