La Diputación de Álava ha anunciado hoy que interpondrá una cuestión de competencia ante la Comisión Arbitral en relación a la reforma de la Ley de Territorios Históricos.
Vitoria. La decisión, anunciada por el diputado general, Ramiro González (PNV), ha sido adoptada por mayoría en el Consejo de Diputados con los votos en contra de los dos diputados socialistas, y se basa en la defensa de la foralidad "como núcleo intangible e irrenunciable".
La Proposición de Ley de Organización Institucional Interna de la Comunidad Autónoma Vasca-reforma de la Ley de Territorios Históricos (LTH) fue impulsada por los socialistas, aceptada por el pleno del Parlamento Vasco el pasado día 12 de noviembre y publicada en el Boletín Oficial del País Vasco el 27 de noviembre.
La decisión del Ejecutivo foral alavés se basa en que la iniciativa presentada ante el Parlamento va en contra del orden de competencias entre las instituciones comunes y forales de la Comunidad Autónoma Vasca establecido en el Estatuto de Autonomía.
Por este motivo la Diputación Foral de Álava ha decidido plantear una cuestión de competencia ante la Comisión Arbitral, "como un ejercicio de responsabilidad".
El diputado general ha explicado que la iniciativa presentada ante el Parlamento Vasco "va en contra del reparto competencial que establece el Estatuto de Gernika y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional".
La diputada de Fomento de Empleo, Comercio y Turismo y Administración Foral, la socialista Cristina González, ha explicado el voto en contra de su partido porque la reforma de la LTH que ha planteado el PSE en el Parlamento Vasco "busca modernizar el entramado institucional de Euskadi para servir mejor a los ciudadanos, respetando los principios de la foralidad y el reparto competencial" que establece el Estatuto.
El diputado general ha descartado, no obstante, que este asunto vaya a enturbiar las relaciones entre los socios de gobierno en la diputación foral alavesa.
Por ello, ha dicho que, "con independencia de esta cuestión", el gobierno foral formado por PNV y PSE actúa "con total normalidad" y "en plena sintonía" con el desarrollo del acuerdo de gobernabilidad.