vitoria - Álava, como todo Euskadi, es un lugar donde sin lugar a dudas se come bien, y prueba de ello es que las publicaciones especializadas no suelen olvidarse del territorio cuando se trata de enumerar los mejores restaurantes del Estado. De hecho, en la Guía Repsol de 2016 figuran cuatro establecimientos alaveses con dos soles sobre un máximo de tres, a la altura del Etxanobe de Bilbao o el Alameda de Hondarribia, y justo por detrás de los más grandes de la cocina vasca. Son el Ikea y el Zaldiaran de Gasteiz, el Marqués de Riscal de Elciego y el Bideko de Lezama (Amurrio) los cuatro representantes alaveses en una lista que encabezan con tres soles templos de la gastronomía como el Akelarre, el Mugaritz, Arzak, el Zuberoa o Martín Berasategi.

Además, la Guía Repsol ha incluido entre los mejores gastrobares de España al PerretxiCo de Gasteiz, el local de Josean Merino ubicado en la calle San Antonio, y que comparte mención con el Tickets de Barcelona, que regenta Ferrán Adriá tras haber cerrado el Bulli; el donostiarra A Fuego Negro, el Burladero de Sevilla o el Bibo de Marbella.

La Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa es la encargada de seleccionar y valoran los restaurantes distinguidos con los soles Repsol, teniendo en cuenta la excelencia culinaria, la calidad de la materia prima y su ejecución, el respeto por la cocina de la región, su carta de vinos y el servicio de mesa y sala. - T.D.