Donostia - El lehendakari, Iñigo Urkullu, puso ayer en valor la labor de los euskaldunberris en el crecimiento y la expansión del euskera. Así lo declaró ayer la máxima autoridad vasca en un acto celebrado en Tabakalera, en Donostia, en el marco del Día del Euskera.
Urkullu participó en un acto al que también asistieron la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, las consejeras de Educación y de Desarrollo Económico y Competitividad, Cristina Uriarte y Arantza Tapia respectivamente, y el responsable de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, y el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika. También acudieron numerosos rostros conocidos de la política guipuzcoana, como el diputado general, Markel Olano, acompañado por los diputados generales de Araba y Bizkaia, Ramiro González y Unai Rementeria, el alcalde de Donostia, Eneko Goia, el presidente del GBB, Joseba Egibar, la presidenta de las Juntas Generales, Eider Mendoza, diputados del Gobierno foral y concejales de la capital guipuzcoana. Asimismo, acudieron rostros conocidos de la actualidad vasca, como el Fiscal Superior de Justicia, Juan Calparsoro, el presidente de Kutxa, Xabier Iturbe o el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, entre otros.
El acto dio comienzo con un solemne minuto de silencio en memoria de Paco Garmendia, quien fuera el primer director de Política Lingüística del Gobierno Vasco.
En su discurso, Urkullu destacó que el Gobierno Vasco ha querido este año homenajear, en cierta manera, a “todas aquellas personas que se han acercado al euskera desde otros idiomas”. “Los que han abrazado el euskera sin rechazar sus lenguas maternas. Los euskaldunberris han hecho una elección hacia el euskera y es eso precisamente lo que queremos. “No somos en absoluto seguidores de un solo color, no somos amigos de la uniformidad: la diversidad nos enriquece y enriquecemos la diversidad”, ha sostenido Urkullu, que ha pronunciado su discurso íntegramente en euskera.
“El euskera ha crecido junto a los euskaldunberris. Han sido ellos quienes han fortalecido la convivencia, quienes han arraigado el respeto entre todos, en el camino de una sociedad más cohesionada”, destacó, al tiempo que añadió: “Los euskaldunberris han demostrado de manera nítida que es posible aprender euskera siempre y cuando haya voluntad para ello, haya oportunidad y si se hace un esfuerzo factible”. En este sentido, el lehendakari tuvo también palabras de reconocimiento para los euskaltegis, y recordó que muchos de ellos comenzaron su andadura “gracias a los profesores que trabajaban de manera voluntaria”.
El acto estuvo amenizado por los grupos Kukai Dantza taldea y Oreka TX, que ofrecieron varios recitales de danza y música. Además, se emitió un vídeo con numerosos rostros de euskaldunberris conocidos, como doctor de la UPV/EHU y premio Eusko Ikaskuntza Juanjo Álvarez, la periodista, Andrea Arrizabalaga, el payaso Txema Vitoria Txiribiton, el jugador cántabro del Retabet.es GBC David Doblas, la escritora Toti Martínez de Lezea o el humorista Óscar Terol.
Además, también participaron los responsables de política lingüística de Galicia, Asturias, Navarra, Aragón, Catalunya y Baleares, que ofrecieron unas breves palabras en sus respectivas lenguas.
Urkullu ha citado a tres célebres “euskaldunberris” para personalizar en ellos el agradecimiento que ha trasladado a todos los que han aprendido la lengua vasca: Esteve Materra, quien dejó en 1617 el primer vestigio documental de un “euskaldun berri”; el poeta Gabriel Aresti, “precursor de la modernización del euskera y la literatura vasca”; y el lehendakari Jose Antonio Aguirre, quien aprendió la lengua en casa, la perdió de pequeño y después la recuperó.