gasteiz - El grupo municipal de EH Bildu en Gasteiz se reunió ayer con el alcalde vitoriano, Gorka Urtaran, para buscar un acuerdo de cara a la aprobación de los presupuestos municipales para 2016. La formación soberanista es muy crítica con el borrador presentado por el PNV. Ayer se constataron esas diferencias y, aunque la predisposición al pacto es buena por ambas partes, en principio no hay un punto de encuentro.

La portavoz de EH Bildu, Miren Larrion, que acudió a la cita junto con el concejal Antxon Belakortu, reclamó a Urtaran que se esfuerce por incrementar los ingresos municipales “porque el Presupuesto actual no da respuesta a las necesidades de la ciudadanía. Es necesario -enfatizó- buscar una fuente de financiación y llegar a acuerdos porque no pueden ser unos Presupuestos de la derrota, tienen que ser unos presupuestos del cambio y del acuerdo”.

Según Larrion, el gobierno municipal les trasladó la imposibilidad de hallar fuentes de financiación adicionales, “y nosotros creemos que hay que trabajar por conseguirlas porque si no la ciudad no va a poder cubrir sus necesidades”.

El Presupuesto elaborador el PNV, con 342,9 millones de euros, es el más bajo de los últimos años en Vitoria. Además, arrastra parte del déficit de 2015 -unos 15 millones-, carece de otros dos millones que se pierden al no haber logrado aprobar las ordenanzas municipales, y además hay otros siete millones a los que no se podrá recurrir por la moderación de la subida del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). - T.D.