gasteiz - La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, reiteró ayer la apuesta de Euskadi por convertirse en un “destino competitivo” que conjugue “sostenibilidad y el turismo responsable” en la inauguración de la Cumbre Mundial de Turismo Sostenible, que reúne en Vitoria a cerca de 200 empresas, organismos e instituciones internacionales del sector.

Tapia recordó que el pasado mes de marzo la Agencia Vasca de Turismo (Basquetour) firmó un acuerdo en el que se comprometía a convertirse en un destino sostenible, para lo que se trabaja para certificar sus establecimientos turísticos con el modelo llamado Biosphere, que aúna requisitos de calidad, medioambiente y desarrollo socioeconómico y cultural.

En la cumbre también participaron el diputado general de Álava, Ramiro González; y el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, quien destacó el “trabajo” de la ciudad por convertirse “en un espacio sostenible”, como demuestra la reciente firma por parte del Ayuntamiento de la Carta de Compromiso por el Turismo Responsable.

A las puertas del palacio Europa, donde se celebra el congreso, se concentraron trabajadores del sector de la hostelería en defensa de su convenio y contra “la precariedad y la explotación crecientes”. - Efe