El Gobierno municipal completará el itinerario ciclista de la vía verde del Vasco-Navarro a su paso por Vitoria-Gasteiz mediante una serie de actuaciones que buscan potenciar el trazado del antiguo ferrocarril que unía las localidades de Estella y Bergara y atravesaba la capital alavesa.

Vitoria. “Se trata de un proyecto importante, una solución que permitirá potenciar el alto valor turístico familiar y sostenible de este itinerario además de resolver problemas de movilidad ciclista dentro de la ciudad”, asegura el alcalde, Gorka Urtaran. El Consistorio, además, ultima un proyecto para señalizar la vía verde en Vitoria-Gasteiz.

La Junta de Gobierno ha aprobado esta mañana el expediente de contratación de las obras de la zona norte del trazado, unos trabajos que contarán con un presupuesto de 165.048,83 euros y diez semanas de plazo. La zona norte, objeto de esta actuación, conectará Los Herrán con la calle Zaramaga por Obispo Ballester y Portal de Villarreal. El proyecto forma parte del plan de movilidad sostenible que lleva implantándose en la ciudad en los últimos años y prioriza el transporte colectivo, en bicicleta y a pie frente al vehículo privado.

Tras la colocación de la pasarela que está ejecutando la Diputación Foral de Álava en el tramo entre Puente Alto y Otazu, una actuación fundamental para dignificar la entrada de la vía verde a Vitoria-Gasteiz, quedarían pendientes de resolver dos tramos en lo que concierne al término municipal. En esta primera intervención, que solucionará la conexión norte, se ha intentado en lo posible mantener un trazado lo más aproximado al original con la premisa de que en la mayor parte del trazado se construya un carril-bici segregado y protegido, pensando en usuarios de la infraestructura que no estén muy habituados a la circulación compartida con vehículos a motor. La actuación servirá además para enlazar el bidegorri que rodea el parque de Aranbizkarra en su intersección con la calle Burgos con el de la calle Madrid-Zaramaga.

Se ha proyectado un carril-bici bidireccional segregado con una protección con respecto del tráfico a motor a base de balizas y separadores. Ocupará parte de un aparcamiento en línea y un carril de circulación de Portal de Villarreal. La actuación se aprovechará, además, para mejorar la seguridad del tránsito peatonal en el paso de peatones de la calle Burgos, recortando la zona verde para ganar espacio de acera, retranqueando el paso peatonal y ampliando el ancho de los refugios peatonales. Las intervenciones se ejecutarán sin interrumpir el tránsito peatonal y rodado, salvo para los trabajos de asfaltado y pintura, que podrán agruparse para ser realizados todos de una vez