El Ayuntamiento de Vitoria ha censurado que el anterior equipo municipal gastara casi 700.000 euros en el dispositivo antinieve del pasado invierno, que este año cuenta con un presupuesto de 300.000 euros, y ha lanzado una campaña para concienciar y pedir la colaboración de la ciudadanía.

Vitoria. El concejal de Seguridad Ciudadana de Vitoria, Borja Belandia, ha presentado el plan de comunicación que el consistorio llevará a cabo en las próximas semanas bajo el lema "Para que este invierno no te pare la nieve, ¡Prepárate ya!" con el objetivo de aconsejar e informar a la ciudadanía ante la proximidad de la temporada de nevadas.

Belandia ha argumentado en la presentación del plan que una ciudad reconocida como Capital Verde Europea no puede permitirse actuar "frente a la nieve exclusivamente a golpe de talonario", porque es algo "insostenible económica y medioambientalmente".

"Las arcas municipales no pueden soportar un desembolso tan desproporcionado y llenar las calles de toneladas de sal tiene consecuencias altamente dañinas y contaminantes", ha asegurado Belandia.

La campaña contará de dos fases, una de sensibilización con la difusión a través de carteles, folletos y medios de comunicación de consejos prácticos, y otra de información que se activará durante los episodios de nieve.

El presupuesto total de toda esta campaña ronda los 20.000 euros.

Para el próximo año el consistorio tiene un presupuesto de 150.000 euros para el dispositivo antinieve.