El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha admitido hoy que al Ejecutivo autonómico le "preocupa" que haya una percepción social de que muchas denuncias de violencia machista son falsas.

Vitoria. Tras la reunión del Consejo de Gobierno, Erkoreka ha reflexionado sobre el estudio difundido ayer por el Gabinete de Prospección Sociológica del Ejecutivo en torno a la violencia contra las mujeres, en el que se constaba un incremento del porcentaje de personas que creen que existen denuncias falsas.

Según este informe, casi cuatro de cada diez vascos (39 %) piensa que hay "mucha denuncia falsa" en materia de violencia de género.

A falta de un estudio "más meticuloso" que permita indagar en las razones de que exista esta creencia en una parte de la sociedad, Erkoreka ha puesto en valor la actitud abiertamente contraria con la violencia de género, que alcanza al 90 % de los encuestados, "lo que se sitúa por encima de la inmensa mayoría de los países europeos".

Además, ha recordado que "el 80 % de los encuestados considera necesarios en el presente y en el futuro los servicios y prestaciones que las instituciones ponen en marcha para atender a las víctimas".

No obstante, no ha descartado que haya una percepción social "que deba ser corregida" y ha planteado la posibilidad de que el Gobierno Vasco estudie en el futuro "medidas que contribuyan a reconducir esa situación".

"La preocupación es real, este dato llama la atención del Gobierno Vasco y como apunta la Fiscalía, no se corresponde con la realidad", ha apuntado.

Pero pese a este dato, ha insistido en que "la población vasca no es indiferente ante la lacra de la violencia de género sino todo lo contrario".