- La nieve asomó ayer en Álava. Tímidamente a primera hora de la mañana y en forma de agua nieve en Vitoria, y algo más copiosamente en el territorio, sobre todo en puertos de montaña como el de Opakua donde se alcanzaron los cinco centímetros de espesor. O en Herrera, donde se cerró el paso a los camiones y los vehículos tuvieron que circular con cadenas. Al margen de algunos pequeños sustos en las carreteras, la jornada transcurrió sin graves incidentes en Euskadi en este primer amago de duro invierno.

Así, la noche del sábado al domingo hubo algún incidente que causó problemas en la circulación, pero a las ocho de la mañana de ayer ya estaba todo solucionado. Por ejemplo, una colisión que afectó a varios vehículos en la A-8 en el kilómetro 121 en dirección Basauri, otra en Barakaldo y una tercera en el puerto de Barazar, donde un coche chocó contra un árbol caído. A esa hora de la mañana nevaba, por ejemplo, en la Llanada, finos copos que junto a la lluvia complicaron el tráfico en puertos de la red secundaria y tuvieron que pasar los quitanieves.

Tras unas atípicas semanas de noviembre con temperaturas propias de agosto, el termómetro se ha desplomado este fin de semana, con temperaturas por debajo de cero en Álava, viento, lluvia y frío. El Departamento vasco de Seguridad mantiene el aviso por nieve y heladas en el interior para hoy, con una cota de nieve que se situará entre los 800 y 900 metros de altitud, aunque la hora crítica fue entre las 18.00 y las 00.00 horas de ayer, con posibilidad de espesores de hasta cinco centímetros a mil metros, explicó Interior en un comunicado.

Por lo demás, el puerto de Herrera, que comunica la Montaña con Rioja Alavesa, continuaba cerrado ayer por la tarde al paso de camiones y vehículos articulados debido a la nieve, mientras que los turismos tenían que cruzarlo con cadenas o neumáticos de invierno. Además, a la una y media de ayer, también era preciso circular con precaución por los puertos alaveses de Bernedo, que estuvo cerrado a camiones por la mañana, Altube, Azazeta, Vitoria, Kurtzeta, Opakua, Orduña y Zaldiaran, así como en Barazar, hacia Bizkaia. En el resto de carreteras de la red viaria, la Ertzaintza recomienda igualmente precaución en la N-1, entre Álava y Navarra; en la N-240, de Legutiano a Vitoria, y en la N-622, en el puerto de Altube, que comunica la capital alavesa con Bilbao.

Las instituciones mantienen activado el Plan de Vialidad Invernal en periodo preventivo, una situación que continuará si las condiciones meteorológicas así lo requieren. Para garantizar el buen estado de la red viaria, la Diputación cuenta con 26 personas, ocho quitanieves y dos patrullas de miñones. En Vitoria, el Ayuntamiento también permanece alerta, aunque según las previsiones, este primer temporal no se alargará demasiado en el tiempo e irá remitiendo poco a poco.