Van a poner sobre la mesa una nueva propuesta presupuestaria centrada en las plazas residenciales. ¿Qué van a pedir al Gobierno foral?
-Creemos que no es de recibo que se desvíe a la gente a las residencias privadas. Entendemos que hacen falta más plazas nuevas y públicas, así que vía enmiendas vamos a presentar una propuesta para, por un lado, incrementar las plazas residenciales en Vitoria, creando cerca de setenta, y por otro, crear otras quince en la zona rural, en los puntos donde más necesidad puede haber.
¿En algún punto en concreto?
-Está Aiara, está Añana... sobre todo esos dos. Hablamos de crear una nueva residencia de quince plazas, similar a otras ubicadas en la zona rural que suelen tener quince plazas residenciales y diez para centro de día.
¿Y las 70 de Vitoria dónde plantean ubicarlas?
-Nuestra propuesta es utilizar una de las alas de la residencia de San Prudencio, que actualmente está vacía. Es un lugar muy apropiado porque se puede acondicionar toda la planta y que se puedan crear esas 70 plazas necesarias. Además, queremos incrementar los módulos de atención del servicio de ayuda a domicilio a 21 horas, para las personas que tienen graves dependencias.
¿De qué partidas hablamos?
-Para las plazas residenciales 50.000 euros, destinados a hacer el estudio arquitectónico. Para los módulos de atención de ayuda a domicilio 175.000 euros, ampliables porque tienen que durar hasta final de año y dar servicio a los grandes dependientes. - D.O.