- El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, y la concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa, asistieron ayer a la sesión inaugural del Foro por la Industria Local, en la que también participaron empresas y entidades representativas del sector. El objetivo de las reuniones es establecer una estrategia común en materia de industria, según explicó Urtaran, quien expresó su voluntad de “dinamizar el tejido industrial, porque ese es uno de los ejes estratégicos del gobierno municipal, además de ser nuestro deber y deseo”.
El primer edil gasteiztarra recordó que el crecimiento de la ciudad en los años sesenta y setenta del siglo XX vino definido en gran parte por el desarrollo industrial, y mostró su convencimiento de que el futuro de la ciudad también irá de la mano de ese sector. A la vista de que en los últimos tiempos el peso del empleo en el sector industrial alavés ha pasado del 29% al 25% y que se trata de una pérdida de empleo de calidad, el alcalde se mostró dispuesto a “realizar, desde la humildad y el realismo, una política más eficaz en este sector y a resolver en la medida de lo posible sus necesidades, dentro de las limitaciones económicas y competenciales del Ayuntamiento”.
El gabinete Urtaran, dijo, apuesta por “evitar solapamientos y duplicidades con otras entidades o instituciones y respetar los tiempos”, y de ahí la importancia de escuchar a los agentes del sector industrial para que hagan llegar al Ayuntamiento sus demandas en materia de política urbana. “Cuando tengamos ese listado de peticiones, habrá que priorizarlas y decidir cómo se pueden abordar. Se trata de definir una hoja de ruta compartida por todos”, señaló.
Esta primera sesión de la Mesa por la Industria Local, a la que se invitó a dieciséis empresas relevantes radicadas en la capital alavesa, comenzó a las 10.00 horas en el palacio Europa con la misión de definir de forma conjunta las áreas y prioridades de trabajo en torno a esta actividad. Además de firmas del sector, también participan SEA Empresarios Alaveses, la Cámara de Comercio e Industria de Álava, el colectivo de Jundiz Arco Sur N-1, ASLE, Konfekoop, el Parque Tecnológico de Álava y la Fundación Laboral San Prudencio. - DNA