Vitoria. El presidente del comité de empresa de la planta de Aernnova en Berantevilla (Álava), Juan Carlos Gómez, ha exigido al Gobierno Vasco que mantenga su compromiso con esta fábrica y que "no se lave las manos" una vez pasadas las elecciones generales del 20 de diciembre.
El comité de empresa ha ofrecido hoy una rueda de prensa tras la retirada sorpresiva esta semana del Expediente de Regulación de Empleo de extinción de 133 empleos por parte de la dirección.
Gómez ha considerado que la marcha atrás de la empresa es una buena noticia, pero ha advertido de que desconocen "los verdaderos motivos" que le han llevado a hacerlo y sus planes de futuro, lo que para los sindicatos es "muy preocupante".
En este sentido, ha alertado de que existe el riesgo de que esta decisión esté motivada por el "interés" de la dirección de "buscar un momento más propicio", tras las elecciones generales, para ejecutar el ERE.
Gómez ha manifestado también las sospechas del comité de que tras el rechazo público al ERE por parte del Gobierno Vasco puede haber un "interés electoral" del Ejecutivo de mostrarse favorable a las demandas de los trabajadores por la cercanía de los comicios.
"Es un miedo que tenemos", ha señalado el presidente del comité, quien ha asegurado que en las reuniones que en los últimos meses han mantenido los sindicatos con el Ejecutivo autonómico las centrales tenían la "sensación" de que la institución "daba más credibilidad a lo que decía la empresa".
Por ello, ha reclamado al Gobierno Vasco un "compromiso firme" con la planta de Berantevilla y ha advertido de que el comité no va a permitir que "ahora se hagan gestos y una vez pasadas las elecciones se abandone otra vez y se deje tirados a los trabajadores".
"Por todas las ayudas públicas que le ha dado, el Gobierno Vasco no se puede lavar las manos tras las elecciones y debe ponerse a trabajar en serio. Llevamos años sufriendo presiones y amenazas.
Queremos estabilidad y un plan estratégico a medio y largo plazo",,ha reclamado.
Gómez ha pedido una reunión con el Gobierno autonómico para conocer qué pasos está dispuesto a dar, al tiempo que ha exigido a la dirección de la planta de Berantevilla que "apueste decididamente" por estas instalaciones y por el mantenimiento de los puestos de trabajo.
Ha pedido a la empresa que detalle sus planes de futuro, ya que los sindicatos desconocen los "verdaderos motivos" que le han llevado a retirar el ERE, al tiempo que le ha exigido que "abandone la política de amenazas y chantajes que está llevando a cabo sobre la plantilla desde hace años".
Por último, ha hecho un emplazamiento a la sociedad alavesa a participar en todas las movilizaciones promovidas por el comité, la primera de ellas mañana a las 12.30 horas con la convocatoria de una manifestación en Vitoria.