vitoria - La Autoridad Vasca de la Competencia ha dado la razón a la delegación en Álava del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro en su denuncia contra Arabako Lanak por quebrantar el derecho de libre competencia. Por ello, el COAVN-Álava mostró ayer a través de una nota de prensa su plena satisfacción ya que, a su juicio, ha quedado demostrado que, con su proceder, la sociedad foral detrajo durante pasadas legislaturas encargos de los estudios de arquitectura e ingeniería en una coyuntura de grave crisis económica.

En su resolución, la AVC impone una multa de 65.000 euros a la Diputación y a Arabako Lanak, una cuantía que el COAVN-Álava considera oportuna, dado que la agrupación no pretendía causar un perjuicio económico mayor a las arcas públicas y, en consecuencia, al conjunto de la ciudadanía alavesa.

La obligación de paralizar la práctica abusiva de esta sociedad y abstenerse de llevarla a cabo en el futuro es la principal finalidad que perseguía el colectivo de arquitectos. Tal y como queda probado, el funcionamiento de Arabako Lanak conllevó un perjuicio no sólo a la actividad profesional, “sino a todos los contribuyentes alaveses ya que los trabajos de la sociedad foral suponen un sobrecoste respecto de los elaborados por los estudios de arquitectura, previa convocatoria de un concurso público, tal y como viene demandando el COAVN-Álava”. - DNA