gasteiz - Las Juntas Generales de Álava han dado luz verde a una propuesta presentada y defendida por parte de EH Bildu para reabrir el debate fiscal el próximo año. Es lo que solicitaba una moción presentada por la coalición abertzale que fue aprobada ayer y que reclama a la Diputación alavesa que en el primer trimestre de 2016 presente modificaciones a las normas forales reguladoras de los impuestos de Sociedades, Patrimonio, IRPF e IAE con la finalidad de profundizar en la progresividad, la justicia social y un mayor reparto de la riqueza.
El portavoz de EH Bildu, Kike Fernández de Pinedo, puso de manifiesto la necesidad de abordar este debate porque “la presión fiscal está a día de hoy ocho puntos por debajo de la media y porque las reformas de los últimos años han provocado que el peso de la recaudación esté en las nóminas de los y las trabajadoras y no en el beneficio de las empresas o en los grandes patrimonios”.
Por otro lado, la formación soberanista lamentó que PNV, PSE y PP hayan votado en contra de su propuesta para la disolución de la sociedad foral Arabako Lanak, inmersa desde la pasada legislatura en un proceso de descomposición. En ella se solicitaba la creación de un grupo de trabajo que velara por su proceso de disolución y se pedía que Arabarri volviera a pertenecer orgánicamente del Departamento foral de Cultura, Álava Agencia del Agua al área de la cartera de Medio Ambiente y que el resto de trabajadores pasaran a formar parte del equipo que gestiona el Plan Foral de Obras y Servicios. - DNA