La dirección de Aernnova ha explicado hoy que ha retirado el ERE de extinción de 133 contratos en su planta de Berantevilla (Álava) porque el "clima de opinión" creado en torno al mismo "hace imposible el desarrollo de su gestión en condiciones de normalidad".

Vitoria. En un comunicado, esta compañía ha querido dejar claro que mantiene su "compromiso" con Álava y con el País Vasco, donde ha recordado que se encuentra su sede social y las actividades de "mayor valor añadido".

"Aernnova es una compañía con su centro de decisión en Alava, multilocalizada y multinacional, que hoy se sitúa en el TOP-10 del sector a nivel global y cuya vocación es seguir creciendo y fortaleciendo su posición en el mercado aeronáutico", ha subrayado la empresa.

La firma ha insistido en que Aernnova Aeroestructuras Álava "adolece de un exceso de capacidad" y de una "falta de competitividad estructural" que han provocado "sucesivos EREs los últimos años".

En relación a su presencia en Castilla la Mancha, ha indicado que se remonta a los tiempos de Gamesa Aeronáutica, con la adquisición de Internacional de Composites en 2004 y la creación de Aernnova Composites Illescas en 2009.

El anuncio de un nuevo contrato en dicha sociedad, según la empresa, "nada tiene que ver" con la actividad de montaje de Aernnova Aeroestructuras Alava, ya que esa carga de trabajo "no se pueda realizar en la planta alavesa, que está dotada de bienes de equipo y de una especialización diferentes".En este sentido, la firma ha asegurado que la división del trabajo por tecnologías entre sus diferentes sociedades "no es un chantaje contra nadie sino una exigencia industrial".

Ante las críticas planteadas por el Gobierno Vasco tras la presentación del ERE ahora retirado, la compañía ha negado "rotundamente" haber planteado chantaje alguno a las administraciones vascas.Así, ha enmarcado las financiaciones y subvenciones públicas recibidas dentro del normativa vigente en la Unión Europea, España y País Vasco.

En esta línea, ha agradecido el "apoyo históricamente recibido" por parte del Ejecutivo autonómico y, en concreto, ha mencionado la financiación recibida en 1993 por Gamesa Aeronáutica, que fue devuelta, según ha insistido, con pago de intereses antes del vencimiento.

La dirección de la empresa ha hecho hincapié en que dicha financiación "abrió el camino" para la creación de Aernnova y ha confiado en que esta compañía, con 1.500 empleos en el País Vasco, "siga creciendo en el futuro".