vitoria - En la presentación de su proyecto Ramiro González insistió en que supone “el primer Presupuesto de un cambio de ciclo, no sólo económico sino también político” y lo calificó como unas Cuentas “muy diferentes a las del gobierno foral anterior, que expresan con claridad las prioridades” de su ejecutivo.
El diputado general destacó partidas como la destinada al presupuesto del Instituto Foral de Bienestar Social, que se incrementa un 4,5% hasta los 184,2 millones de euros, y subrayó “los casi 21 millones” para el desarrollo de la Ley de Dependencia, además del plan contra la violencia de género, con más de un millón de euros. Las políticas de cooperación al desarrollo, con 1,1 millones de euros, superan el 0,7% del presupuesto de gestión propia, y el Plan Estratégico del Euskera con 1,3 millones de euros, supone un incremento del 35% sobre 2015.
En cuanto a la reactivación económica y del empleo, el gobierno foral destina 18,2 millones de euros a cuestiones como el apoyo al emprendimiento, con 1,1 millones de euros y la innovación y mejora de la competitividad, con 2,9 millones. 6,5 millones de euros se destinarán a suelo, infraestructura industrial y energía, y habrá una partida de 3,1 millones para el eje Arasur-Jundiz-Foronda.
Para el equilibrio territorial destacó que el FOFEL alcanza un importe de 198,0 millones de euros, la financiación condicionada del Plan Foral de Obras y Servicios, que alcanzará 17 millones, la prevención y extinción de incendios, a la que se dedican 8,8 millones de euros, la financiación de infraestructuras agrarias, con 4,3 millones de euros, y las viarias con 24,5 millones de euros.
Mientras el diputado general confiaba la semana pasada en que las negociaciones con EH Bildu acaben “dando sus frutos”, por su parte, durante este tiempo Fernández de Pinedo ha preferido no mostrarse especialmente confiado, aún menos exultante, por lo que pudiera pasar. Entre otras cosas porque, probablemente, una de sus labores será explicar y convencer a buena parte de sus bases de las bondades -de haberlas- de un pacto presupuestario con el gobierno foral. - D.O.