gasteiz - Las asociaciones vecinales Erreka Txiki (Santa Lucía), Zazpigarren Alaba (Aranbizkarra-Aranbide y Arantzabela), Judimendikoak, Errota Zaharra y Bost Urki (Lakua-Arriaga), presentaron ayer un recurso contra la aprobación del IBI para el 2016 por parte del Ayuntamiento de Gasteiz, que el equipo de gobierno decidió congelar a la espera de que la Diputación alavesa renueve el catastro.

Actualmente, el valor oficial de las viviendas en Álava se calcula en función de los precios de mercado de la burbuja inmobiliaria, lo que eleva a su vez la cuota que los vitorianos -y el resto de habitantes del territorio- deben pagar por el Impuesto de Bienes Inmuebles. Estas asociaciones vecinales, pertenecientes a la Plataforma por un IBI más justo, alegan que el gravamen es incluso ilegal, por cuanto contraviene el artículo 6.2 de la Norma Foral 42/89 de IBI de Álava, en el que se establece que “para la determinación de la base imponible se tomará como valor de los bienes inmuebles el valor catastral de los mismos, que se fijará tomando como referencia el valor de mercado de aquellos, sin que, en ningún caso, pueda exceder de éste”.

Por ello, el recurso presentado pide que “se acuerde una reducción del tipo impositivo en el IBI del 15% en relación al vigente para 2015 que permanezca mientras no entren en vigor los nuevos valores catastrales que incluyan los nuevos valores de mercado, con la consiguiente reducción de los mismos”. - T.D.