Vitoria - Que la flota de Tuvisa está envejecida y los vehículos sufren continuas averías los saben en el Ayuntamiento y lo padecen los usuarios. Pero el servicio público de transporte es deficiente y los recursos económicos escasos. El Ayuntamiento dotará el próximo año a la sociedad con una cuantía de 14,4 millones si los partidos respaldan la propuesta del gobierno de Gorka Urtaran. Dentro de esta partida, 529.000 euros se gastarán en siete nuevos autobuses articulados -los largos- y cuatro grúas para retirar los vehículos mal aparcados en Vitoria. Los nuevos vehículos se pagarán por el sistema denominado renting, una especie de alquiler con derecho a compra por el que el Ayuntamiento abona un canon anual.
Si hay dinero, la renovación de la flota continuará en 2017 con otros tres nuevos autobuses y en 2018 y 2019 con otros diez, cinco cada año. Si hay recursos suficientes es la coletilla que utiliza el concejal responsable Borja Belandia, ya que según un informe financiero del Ayuntamiento, la situación económica de la sociedad es grave. Es por ello que el gobierno del PNV volverá a llevar al consejo del próximo jueves la propuesta que ya puso sobre la mesa hace unas semanas al resto de partidos y que los corporativos rechazaron. La propuesta consiste en incrementar el precio del autobús para inyectar dinero a Tuvisa, puesto que el Ayuntamiento no incrementará la partida más allá de los 14,4 millones de euros previstos para el próximo ejercicio.
Con este aumento del billete, el gabinete de Gorka Urtaran pretende equiparar el precio del urbano al del tranvía, una subida que la oposición considera desproporcionada. Actualmente, el billete ocasional del autobús cuesta 1,15 euros y 1,35 el del tranvía. Si el viajero paga con tarjeta, el viaje en bus le cuesta 0,56 euros y 0,73 en tranvía. Ante las reticencias de los grupos a un aumento tan importante, el PSE, socio de gobierno del PNV, planteó una alternativa intermedia consistente en equiparar el billete de ambos medios de transporte pero de forma paulatina y no de golpe en 2016; un planteamiento que también se debatirá en la próxima reunión.
informe financiero El informe de sostenibilidad financiera de Tuvisa hace hincapié en que los ingresos por las tarifas que pagan los usuarios sólo cubre el 29% de los costes del servicio, corriendo el 71% restante a cargo de la subvención que aporta el Ayuntamiento a la sociedad. “Es indispensable reflexionar sobre la fórmula de financiación que asuma el coste necesario en la remodelación de la empresa en su conjunto”, reza el documento. Más aún si se tiene en cuenta que las instalaciones están obsoletas y los autobuses son pocos para cubrir todos los barrios y viejos.
Razones todas ellas por las que el gobierno volverá a plantear una subida del billete del autobús y también del precio de los parkings que gestiona Tuvisa: Zaldiaran, Molinuevo, Artium e Iradier Arena. - R. Rz. de Gauna