amurrio - Desde hace años, el municipio impulsa Amurrio Bidean y el servicio de medio ambiente del Ayuntamiento, iniciativas ambas destinadas a la ambientalización del tejido industrial. Así, gracias al trabajo en común de todos los agentes implicados, se ha mejorado la calidad ambiental de las áreas industriales y ahorrar en los costes de producción de las empresas. Algunas de las acciones puestas en marcha a lo largo de este tiempo consisten en la gestión conjunta de los residuos peligrosos, la eficiencia energética en las empresas y la compra conjunta de energía eléctrica.

El éxito de las medidas ha animado a ampliar esta iniciativa al resto de empresas del municipio. Para ello, este mes se ha puesto en marcha un nuevo plan enfocado a sentar las bases de un futuro modelo de ecología industrial en Amurrio. Se trata de definir las sinergias y colaboraciones que tienen las empresas con el fin de mejorar su comportamiento ambiental e incrementar su competitividad. Estas colaboraciones se concretan en acciones como el aprovechamiento de los residuos de una empresa como materia prima en otra, el establecimiento de servicios mancomunados en transporte, limpieza... o la posibilidad de compartir equipamientos e instalaciones. Las empresas interesadas pueden participar de diferentes formas, en función de su interés y disponibilidad, ya sea a través del envío de información o en los grupos de trabajo.

Este proyecto cuenta con el apoyo económico del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco a través del programa Berringurumena, gestado para el desarrollo de proyectos innovadores en los municipios comprometidos con la sostenibilidad y el medio ambiente. Asimismo, la asesoría técnica está a cargo de la empresa Enea Estrategias para la Sostenibilidad. - A.Oiarzabal