VITORIA. La Asociación para un Trato Ético con los Animales (ATEA) ha opinado que sería "grosero" por parte del Ayuntamiento de Vitoria seguir permitiendo las corridas de toros después de que el pleno haya declarado hoy a la capital alavesa como "Ciudad Libre de Maltrato Animal".

Irabazi, Sumando-Hemen Gaude y EH Bildu han sacado adelante esta declaración, lo que abre la puerta al debate sobre la prohibición de las corridas de toros a través de la modificación de la Ordenanza Reguladora de la Protección de Animales.

En un comunicado, el portavoz de ATEA, Kepa Tamames, ha dicho que es plenamente consciente de que una moción no es vinculante y no obliga desde el punto de vista jurídico al Ayuntamiento, pero ha opinado que desde un plano ético sería "grosero" que "lo aprobado hoy no se tradujera en hechos concretos e ilusionantes".

En este sentido, ha admitido que queda en manos del equipo de gobierno municipal "aceptar y cumplir lo decidido en el pleno" pero ha advertido de que "no hacerlo supondría un verdadero fiasco para la democracia bien entendida".

Y también lo sería para la "nueva forma de hacer política" que desde el inicio de esta legislatura "vienen repitiendo casi todas las formaciones", ha apostillado.

Tamames ha calificado el de hoy como "día histórico para la lucha por los derechos animales en Vitoria" pero ha expresado su temor de que no se traduzca en hechos.

Esta asociación reclama entre otras medidas la prohibición de la carrera de burros que se lleva a cabo todos los años el Día del Blusa (25 de julio) en Vitoria y las corridas de toros que se organizan en las fiestas de La Blanca, entre el 4 y el 9 de agosto.