Vitoria. El alcalde de Vitoria Gorka Urtaran ha alertado hoy de que el Ayuntamiento afronta un problema económico "de primera magnitud", con un desfase presupuestario de 68 millones de euros, de los que 53,6 se deben hacer frente antes de que acabe el año y otros 14,5 corresponden a pagos que se pueden aplazar.

"No son datos del gobierno municipal ni son datos del PNV", ha advertido el alcalde en una rueda de prensa, sino cifras que "corresponden" al informe del interventor.

Para hacer frente a las necesidades presupuestarias más inmediatas Urtaran ha trasladado a los grupos municipales un "plan económico y financiero", que permitiría conseguir los 53,6 millones que precisa el consistorio hasta final de año.

De no lograr el apoyo de los grupos para sacar adelante el plan, el alcalde ha advertido que "no habría dinero ni para los autobuses de TUVISA", y ha añadido que habría que "afrontar recortes".

El plan de urgencia para cumplir con las insuficiencias presupuestarias contempla 9 medidas entre las que se incluyen la venta del inmueble "Gure Txokoa" a la sociedad de aguas municipales AMVISA por un valor de 5,5 millones, un préstamo solicitado por Ensanche 21 para devolver 'cash pool' por valor de 16,2 millones y la utilización de partidas excedentarias del presupuesto por un montante de 4,7 millones.

El alcalde se ha mostrado optimista a la hora de alcanzar un acuerdo con los partidos de la oposición y ha apuntado que hay "una mayoría de grupos trabajando en clave constructiva, dispuestos a echar una mano". Urtaran ha citado a los partidos a una reunión el próximo lunes para abordar la negociación de estas propuestas.

El primer edil ha pedido a la oposición que el paquete de medidas sea aprobado de manera íntegra y ha advertido que no se podrá "apoyar la reducción del IAE, pero no apoyar las medidas para resolver la situación presupuestaria".

Ha asegurado que la rebaja del IAE supondría añadir otros 3 millones de euros a las necesidades presupuestarias de este año y ha advertido de que si tiene que elegir no habrá dudas, ya que "lo importante es sanear las cuentas" antes que bajar ese impuesto.

En este sentido ha mostrado su "respeto", a la decisión de la patronal alavesa de acudir a los tribunales si se mantiene la subida del 41% del Impuesto de Actividad Económica, algo que asegura "entender".

Por su parte, el concejal del PP Manu Uriarte ha insistido en que "no hay agujero" económico, sino "un problema estructural ya reconocido", en las finanzas municipales y ha pedido a Urtaran que no lo plantee como un plan cerrado. A juicio de los populares es "compatible" la rebaja del IAE con el cumplimiento presupuestario.