Elciego - Con o sin apoyo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, los vinos de Rioja recibieron anoche en Elciego el reconocimiento a su calidad, a través de uno de los concursos más estrictos, el único que está abierto a todas las bodegas de la denominación, sean de la zona que sean. Era el Concurso de Vinos de la Fiesta de la Vendimia, que hoy se celebra con todo su esplendor. Un concurso que comienza con una convocatoria, una presentación de solicitudes para participar y con un equipo de personas que se dirigen a las bodegas que quieren lograr los galardones. Allí no se recogen las botellas de vino ya preparadas. Todo lo contrario. El reglamento establece que serán los representantes de la Cuadrilla de Rioja Alavesa quienes tomarán las muestras directamente de los depósitos o botelleros, atendiendo solamente la indicación de dónde está el vino participante en el edificio. Con ello se logra una auténtica limpieza en el procedimiento, aunque sólo es la primera parte de la selección.
En la segunda los vinos pasan una primera criba con un comité de cata muy profesionalizado que reduce el número de botellas, de bodegas, de las 260 participantes en la última edición a unas cincuenta. Esta misma semana, a escasas fechas de la celebración del acto que proclamó a los ganadores, se volvió a reunir el comité de cata, ya en Elciego, en la Casa de los Maestros, y decidió los ganadores. Su resultado permaneció en el más estricto secreto hasta la tarde de ayer.
La discreción es tal, que para que se pueda celebrar la entrega de premios con la asistencia de los representantes de las bodegas ganadoras no se avisa a todas las participantes, sino que se comunicó a los ganadores que debían estar, en este caso, en Elciego, a las siete de la tarde de ayer, pero sin darles más detalles ni del puesto logrado ni del vino ganador.
Llegado el momento, el portavoz de la organización comenzó con la lectura de los ganadores, que a partir de ahora pueden mencionar en sus etiquetas el premio logrado. Es el privilegio que permite el concurso, que no es común en todos los que se celebran en numerosos lugares del mundo.
Rosado. Primero; Ilurce 2014, de Bodegas y Viñedos Ilurce (Alfaro). Segundo; Ugarte 2014, de Bodegas Eguren Ugarte (Laguardia). Tercero; Sonsierra Selección 2014, de Sonsierra Sociedad Cooperativa (San Vicente de la Sonsierra).
Blanco Joven. Primero, Ugarte Viura 2014, de Bodegas Eguren Ugarte (Laguardia). Segundo; Vallobera 2014, de Bodegas Vallobera (Laguardia). Tercero; Dominio de Berzal 2014, de
Bodegas Dominio de Berzal (Baños de Ebro).
Blanco criado en barrica. Primero; Valserrano 2014, de Bodegas de la Marquesa (Villabuena de Álava). Segundo; Daimon 2014, de Bodegas Tobia (Cuzcurrita de Río Tirón). Tercero; Viuda Negra 2014, de Bodegas Javier San Pedro Ortega (Laguardia).
Tinto joven. Primero; Avior 2014, de Bodegas Valdelana (Elciego). Segundo; M. Bello 2014, de Bodegas Herederos Bello Berganzo (Samaniego). Tercero; Carravalseca 2014, de Bodegas Casa Primicia (Laguardia).
Maceración carbónica. Carravalseca, de Bodegas Casa Primicia (Laguardia).
Crianza. Primero; Lagar de Santiago 2012, de Bodegas de Santiago (Baños de Ebro). Segundo; Carravalseca 2012, de
Bodegas Casa Primicia (Laguardia). Tercero; Altún 2013, de Bodegas Altún (Baños de Ebro).
Reserva. Primero, Altún 2009, de Bodegas Altún (Baños de Ebro). Segundo; Baigorri 2008, de Bodegas Baigorri (Samaniego). Tercero; Distercio 2010, de
Bodegas Florentino Martínez Rubio (Cordovín).
Gran reserva. Primero; Coto de Imaz 2008, de Bodegas El Coto de Rioja (Oion). Segundo; Covila II 2008, de Bodegas Covila (Lapuebla de Labarca). Tercero; Valserrano 2008.
Vinos singulares. Primero; Everest 2013, de Bodegas Altún (Baños de Ebro). Segundo; Manifiesto 2013, de Bodegas Valdelana (Elciego). Tercero; Dominio de Berzal Selección Privada 2013, de Bodegas Dominio de Berzal (Baños de Ebro).