Gasteiz ? Fumata blanca, luz verde o vía libre. Como quiera llamársele, pero el caso es que la capital alavesa recibirá casi 11 millones de euros de financiación europea para convertir el barrio vitoriano de Coronación en un distrito modelo en cuanto a eficiencia energética y renovación urbana según criterios sostenibles. Ayer el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, compareció en el Parlamento Vasco para anunciar que la Unión Europea aprobaba el proyecto presentado por Gasteiz junto con los de las ciudades de Sonderborg (Dinamarca) y Tartu (Estonia), aliadas estratégicas de la capital alavesa en un pugna que durante el último año ha pilotado Visesa, la sociedad del Gobierno Vasco que promueve vivienda nueva de protección oficial, de alquiler y tasada.

La idea de presentar Coronación a la convocatoria Smart Cities del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea surgió, entre otras cosas, al comprobar que éste es el único barrio de la ciudad incluido en el inventario de zonas vulnerables de Euskadi elaborado por el Gobierno Vasco, y no por capricho, pues sus viviendas tienen más de medio siglo de antigüedad.

La reforma que financiará Bruselas pasa por la rehabilitación de más de un millar de viviendas del barrio. Así, se mejorarán los revestimientos de las fachadas, se baraja la posibilidad de instalar de un sistema de calefacción de biomasa, y habrá además actuaciones en materia de movilidad e implantación de las nuevas tecnologías.

En total, se prevé una inversión de en torno a 30 millones de euros, y aunque los fondos europeos contribuirán a hacerla menos gravosa para las administraciones local y vasca, ya se ha planteado a los vecinos que tendrán que abonar parte del coste, mediante cuotas de cerca de 85 euros mensuales durante una década, hasta cubrir el 30% del coste del proyecto, o lo que es lo mismo, la mitas de los alrededor de 20.000 euros que costará reformar cada piso. Además, los responsables del Gobierno Vasco han trabado contactos con empresas privadas, especializadas en el ámbito de la energía, como MCC y Tecnalia, para abordar la optimización de los sistemas de calefacción o aislamiento de las casas.

Según las bases de la convocatoria Smart Cities, su objetivo es reinventar entornos urbanos en ecosistemas innovadores que integren soluciones sostenibles y que mejoren la calidad de vida de la ciudad, y ahí entra como un guante el plan para el barrio vitoriano.

El programa Horizonte 2020 del que cuelga dicha convocatoria nació para financiar proyectos de investigación e innovación en diversas áreas temáticas, y a sus convocatorias pueden concurrir tanto instituciones como empresas privadas, investigadores o centros tecnológicos. En el periodo 2014-2020 el programa cuenta con fondos por valor de 80.000 millones de euros para todas las áreas contempladas, y sus objetivos son fundamentalmente tres; potenciar el papel de la Unión Europea en el panorama científico mundial, desarrollar tecnologías y sus correspondientes aplicaciones para mejorar la competitividad europea, e investigar en las grandes cuestiones que afectan a los ciudadanos europeos. En este último punto es donde encaja el proyecto de Coronación, y de hecho el programa habla de ayudar en la transición a una economía eficiente y baja en emisiones de carbono.

“La ciudad está de enhorabuena; esto demuestra que la coordinación interinstitucional da sus frutos”, dijo ayer Urtaran, quien ofreció “toda la colaboración y disposición del Ayuntamiento de Vitoria a todas las instituciones concernidas para que esta iniciativa comience a materializarse cuanto antes”.