Vitoria. El dirigente popular ha ofrecido una rueda de prensa en la que se ha referido al incremento de la recaudación en Álava en lo que va de año, cifrado en 29 millones más que en 2014, así como a la mejora de la situación del empleo y el "notable" otorgado por la agencia de calificación de riesgos Ficht a la deuda a largo plazo de Álava.

A su juicio, con estos datos positivos ha llegado el "momento de trasladar esta mejoría a las familias y a los agentes económicos".

En este sentido, ha anunciado que el pasado lunes se reunió con el diputado general, Ramiro González, y le pidió que se comprometiera "por ley" a que la devolución del IVA se haga en un máximo de 3 meses, que la de la declaración de la renta a los contribuyentes se realice en 48 horas y que se pague a empresas y proveedores en un máximo de 20 días.

Esto convertiría a la entidad foral alavesa en "la administración más rápida del Estado", ha señalado."Aunque ya estamos en unas buenas cifras" en cuanto a la rapidez en la devolución de impuestos, De Ándrés quiere "que el compromiso sea por norma foral", y para ello se ha mostrado "abierto a negociar" con la Diputación y con los distintos grupos políticos.

En su comparecencia para hacer balance de los primeros meses de gobierno del PNV, el dirigente popular ha vuelto a insistir en la necesidad de reducir los impuestos ya que "el crecimiento de la recaudación es mayor que el de las rentas familiares".

Además ha acusado al ejecutivo foral de inacción. "Llevamos dos meses y medio de gobierno del PNV y creo que deberían moverse, hacer algo más que acudir a actos", ha añadido.

Sobre la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acuda a la boda del ex alcalde de Vitoria Javier Maroto, prevista para el día 18 de septiembre en la capital alavesa, De Andrés ha asegurado que "Rajoy mira la valía de las personas y no su vida privada".

"Si el presidente tiene o no previsto en su agenda venir es secundario. Aquí lo importante es que Javier Maroto es vicesecretario del PP", lo que prueba su relevancia dentro del partido, ha zanjado De Andrés.