BILBAO. Mercadona abrirá el próximo 22 de octubre su primer establecimiento en Bizkaia, que estará ubicado en Barakaldo, y el 12 de noviembre inaugurará una tienda en la localidad vizcaína de Basauri, según ha informado el grupo a Europa Press.
Estas aperturas, a las que se sumaran otras dos en Vitoria -zona de Lakua y barrio Coronación- a finales de este año o principios de 2016, forman parte del plan de implantación y expansión de Mercadona en Euskadi. Además, en 2016 acometerá las primeras aperturas en Gipuzkoa, en Irun y Eibar.
La tienda de Barakaldo estará ubicada en Megapark y su horario será de lunes a sábado de 9.30 a 21.30 horas, mientras que, en el caso de Basauri, el establecimiento estará abierto, de 9.15 a 21.15 y contará con parking propio.
Fuentes de Mercadona han manifestado su satisfacción por estas próximas aperturas y por sus ubicaciones, ya que están "muy cerca del entorno urbano" y su objetivo es "completar la oferta comercial existente en los municipios".
Por otra parte, ha precisado que, cada una de las tiendas de Barakaldo y Basauri, tendrá una plantilla aproximada de unas 40 personas, con "empleo estable y de calidad desde el primer día". En este sentido, ha subrayado que la política laboral de Mercadona se basa "en la estabilidad, la conciliación familiar, la formación continua y la promoción interna", entre otros.
La empresa ha indicado que el sueldo inicial del personal base en Mercadona es de 1.270 euros brutos al mes, -1.101 euros netos al mes-, más una o dos primas por objetivos, según antigüedad.
Mercadona ha precisado que, tanto la tienda de Basauri como la de Barakaldo, contarán con una sala de ventas de 1.500 m2, además de las secciones habituales de un supermercado: comida, bebida, productos de limpieza, higiene personal y comida de animales. Además, tendrán implantados los nuevos modelos de venta de productos frescos, además de instalaciones como sala de formación, almacén, sala de máquinas o vestuarios.
En Bizkaia, están previstas nuevas aperturas, ya que, entre 2016 y 2017 abrirán tiendas en Bilbao (Alameda Urquijo 85, en el Edificio Deia y en Miribilla), en Santurtzi y Berango.
Mercadona cuenta ya con tres supermercados, ubicados en Vitoria, con una plantilla de 120 personas y, a finales de este año o principios de 2016 abrirá otros dos. Además, en 2016 abrirá los primeros supermercados en Gipuzkoa, en Irun y Eibar.
El grupo ha realizado en 2014 compras a proveedores vascos por valor de 252 millones de euros y, junto con los fabricantes interproveedores, ha invertido más de 15 millones de euros en Euskadi. En la actualidad, mantiene relación comercial con 1.279 pymes vascas.
En Euskadi, entre octubre y marzo han comprado más de 65.200 kg de patata de Alava al proveedor Udapa S. Coop. y han incrementado las compras de pescado realizadas en los puertos de Bizkaia y Gipuzkoa.
Por otra parte, ha iniciado la construcción de un bloque logístico en el polígono industrial Júndiz (Vitoria-Gasteiz), que supondrá una inversión adicional de 50 millones de euros, en una primera fase, y la creación de 100 puestos de trabajo y que abastecerá a sus supermercados de la zona norte.
Por último, la empresa ha señalado que han donado 23 toneladas de productos de primera necesidad gracias a su colaboración con el Banco de Alimentos de Alava y con el comedor social Nuestra Señora de los Desamparados, que atiende diariamente a 600 personas en Vitoria.