Maribel Salas y Santiago Ugalde se convirtieron ayer en pregoneros de las Fiestas de la Virgen de la Plaza, en Elciego, cuyo txupinazo se lanzará hoy a la una de la tarde tras el descenso del Barrihuelo desde la torre de la ermita de la patrona. Como suele ocurrir allí donde van, los populares actores, que debían aguardar en la plaza del Crucero la llegada de los gaiteros y del grupo de danzas, se vieron rodeados por un buen número de personas deseosas de fotografiarse con ellos.

Los dos han coincidido en la exitosa serie de Antena 3 Allí abajo, una como Bego y el otro como Sabino, pero tras ellos hay largas e importantes carreras profesionales en Vaya semanita, donde también coincidieron, o en Euskolegas, Policías en el corazón de la calle, Hospital central, Ciudad K, Lex o películas como Pagafantas, Un tranvía o La buena nueva, entre otras muchas en el caso de Maribel Salas. Por su parte, Kraka, La calle o la vida, Agitación +Iva, Qué vida más triste, Un poco de chocolate, Zipi y Zape o la divertidísima Ocho apellidos vascos jalonan el currículum de Santiago Ugalde.

Tras las numerosas fotos de rigor, se formó la comitiva que encabezaban las dantzaris, el cachiberrio, los gaiteros de Elciego, la Corporación municipal -con el alcalde, Luis Aldazábal a la cabeza- y los pregoneros. Se recorrió la calle hasta el Ayuntamiento, desde cuyo balcón, en vez de pronunciar un pregón al uso, representaron una escena preparada por ellos mismos inspirada en la serie de Allí Abajo.

La jornada, sin embargo, había comenzado mucho antes. En concreto, a las diez de la mañana, con la apertura del tradicional mercadillo solidario en la plaza Mayor, que todos los años impulsa el Hotel Marqués del Riscal-Luxury Collection. En esta ocasión, los fondos logrados se destinarán a la organización Unicef. A las doce y media se celebró la misa en la ermita de la Virgen de la Plaza y, al finalizar, se acudió a buscar a los pregoneros a la plaza del Crucero.

Mientras esto último acontecía, y bajo los efluvios de distintos aromas, en los soportales del Ayuntamiento se preparaba una enorme paella por parte de los cocineros del Hotel Marqués del Riscal y por Roberto Chaqueta, que se repartió a previos populares, ya que se trataba de un acto más del mercadillo solidario.

Para la tarde se programó una sesión de partidos de pelota, la actuación de Garnatxa en la plaza Mayor y una degustación de chorizo escaldado, preparado por Carlos Zangróniz, también en la plaza Mayor.

Sin embargo, las fiestas en sí comenzarán hoy mismo. Es una de las citas más esperadas por los vecinos, ya que están llenas de matices culturales y tradicionales. Los actos de esta jornada primera comenzarán a las 12.30 horas con la ofrenda floral a la patrona en la ermita de la Virgen de la Plaza y la entonación de una Salve popular en el templo. Tras ello, ya en el salón del Ayuntamiento, madres y padres de retoños nacidos entre fiestas o empadronados entre ellas, acudirán a recibir los pañuelos festivos y a dejarse fotografiar en grupo. A la una, como un reloj, se procederá a la bajada del Barrihuelo desde lo alto de la torre de la ermita hasta el balcón del Ayuntamiento. Una vez dentro se asomará a la plaza para hacer reír a la gente con sus comentarios sobre los acontecimientos vividos desde las últimas fiestas entre los vecinos.

Terminado ese acto se celebrará el tradicional pasacalles que, este año contará con cuatro nuevos personajes. Se trata de cuatro cabezudos, tres de ellos elaborados en un taller que se ha celebrado en la localidad. Dos de ellos representan a personajes que hicieron cosas importantes por Elciego: Felipe II, que firmó la Carta de Privilegio, por la que se separaba Elciego de Laguardia, y Jean Pineau, el francés que vino a Rioja Alavesa para inventar la vitivinicultura moderna. También será nueva La Bruja, que ya salió en los años 80, pero no había vuelto. Y, finalmente, El Maño, también antiguo, que ha sido donado por su propietaria, Belén Ruiz de Escudero, al pueblo.

12.30 horas. Ofrenda floral a la patrona en la ermita de la Virgen de la Plaza y ‘Salve’. Nada más concluir y ya en el Consistorio, reunión de los nacidos entre fiestas para recibir el pañuelo conmemorativo.

13.00 horas. Bajada de Barrihuelo desde la torre al balcón del Ayuntamiento. A continuación, pasacalles, con cuatro nuevos personajes.

Novedades en fiestas. El tradicional pasacalles contará con cuatro nuevos cabezudos. Tres de ellos se han confeccionado en la misma villa gracias a un taller programado. Se trata de los personajes de Felipe II, Jean Pineau y La Bruja. El cuarto, El Maño, ha sido donado a la villa por su propietaria, Belén Ruiz de Escudero.

Pregón. La jornada dominical contó con la presencia de dos de los actores en boga gracias a ‘Allí abajo’: Santiago Ugalde y Maribel Salas, que protagonizaron un pregón con tintes cómicos.