Vitoria. Una veintena de ganaderos y ganaderas de Álava se suman esta mañana a los actos de protesta organizados en Europa por la crisis que está viviendo el sector lácteo.

El sindicato agrario EHNE, al que pertenece UAGA, ha convocado esta mañana a las explotaciones de vacuno de leche a una protesta frente a la Delegación del Gobierno en Navarra, en Pamplona.

Pretenden mostrar la grave, injusta e indigna situación que está viviendo el sector como consecuencia de la desaparición de las cuotas de producción, que ha dejado el futuro de las granjas profesionales familiares en manos de la industria y de la gran distribución.

La concentración-protesta se suma a la manifestación convocada para hoy por el sector en Bruselas, con motivo de la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE sobre la crisis láctea.

La acción se integra además, en la campaña puesta en marcha por COAG, Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) para reclamar, durante toda esta semana en los despachos y en la calle, medidas urgentes que garanticen un precio justo para los ganaderos y ganaderas de vacuno de leche y que cubran al menos, los costes de producción.

EHNE y UAGA reclaman al Ministerio la puesta en marcha de las siguientes medidas:

?Establecer un precio para el litro de leche que cubra los costes de su producción.

?Revisar y actualizar los precios de intervención pública de la mantequilla y la leche desnatada en polvo a nivel comunitario

?Actuación inmediata y eficaz de la AICA (Agencia de Información y Control Alimentarios) en investigaciones sobre los precios anormalmente bajos detectados tanto en la distribución como en la industria láctea

?Evitar la competencia desleal en el mercado lácteo entre los distintos Estados Miembros de la UE

?Desvincular los precios pagados por la leche a los productores europeos de los precios que se construyen en los mercados internacionales.

?Distribuir más equilibradamente la producción en Europa, protegiendo sus zonas más desfavorecidas.

?Detener de inmediato las negociaciones de tratados de libre comercio que se están llevando a cabo por parte de la Comisión Europea.