Vitoria. En su último informe, Fitch ha mantenido con un notable (A) con "perspectiva estable" la deuda de Álava a largo plazo debido sobre todo al incremento de la recaudación tributaria en este territorio.
Cimiano ha señalado que esta calificación supone la confirmación de la "buena salud financiera" de la institución foral.
La nota de la agencia sitúa a Álava dos escalones por encima de la que otorga a España, que es un aprobado alto (BBB+), y señala que esta diferencia es el máximo permitido por los criterios de Fitch para calificar a una provincia o comunidad autónoma respecto al conjunto del país.
Fitch explica que tanto Álava como el conjunto del País Vasco reúnen sin embargo las condiciones para superar en dos escalones a España por su "fortaleza institucional y autonomía financiera".
Recuerda que Álava tiene capacidad recaudatoria, mantiene unos niveles de deuda estables y ha hecho una "gestión prudente".
Además, señala que la Diputación alavesa ha limitado el incremento de los gastos de funcionamiento a menos de 2 % en 2014 y afirma que el territorio debe ser ahora "capaz de mantener el crecimiento de los ingresos fiscales para apoyar un mayor gasto operativo".
Fitch dice además que, tras la llegada del nuevo equipo de gobierno del PNV que sustituyó al PP tras las pasadas elecciones municipales y forales de mayo, "vigilará la aplicación de las políticas fiscales, así como los elementos clave de gasto".
Añade que el mercado laboral también se ha comportado mejor en Álava que en España, con una tasa de desempleo del 15,5 %, mucho menor que el 22,4 % de paro que hay en el conjunto del país, añade la agencia.
Y recuerda que la crisis ha tenido un "impacto menos severo" en Álava por su menor dependencia del sector de la construcción y porque el endeudamiento de las familias es mucho más bajo.