vitoria - El fallecimiento de una nueva persona atropellada en las carreteras urbanas de Gasteiz ha sido la gota que ha colmado el vaso de Ekologistak Martxan. Este peatón arrollado en la calle Aragón, una zona de circulación máxima de 30 kilómetros por hora, es la segunda víctima en lo que va de año tras el atropello mortal de una ciclista en Sansomendi el pasado mes de abril. La asociación exigió ayer en un comunicado al concejal de Medio Ambiente, Borja Belandia, que convoque el próximo septiembre al Foro Ciudadano de Movilidad Sostenible para tratar este problema.
La anterior convocatoria de este debate ciudadano se celebró hace más de un año, en junio de 2014, con la entonces concejala popular Idoia Garmendia. En aquella ocasión se trató el tema de las bicicletas en zonas peatonales. Se hizo caso omiso a las demandas de Ekologistak Martxan y otras asociaciones de convocar una sesión monográfica para tratar el problema de los atropellos peatonales por parte de turismos. Según este colectivo ecologista, hubo compromiso explícito de Garmendia de celebrar dicha sesión. Nunca se hizo. Ahora, la nueva Corporación municipal plantea una nueva convocatoria del Foro municipal, pero “para tratar, una vez más, el tema de las bicicletas”, lamenta Ekologistak Martxan.
No en vano, mirando estadísticas de mortalidad a causa de atropellos por distintos vehículos, queda clara cuál debe ser la prioridad de estos debates. Según los datos de la Dirección General de Tráfico aportados por Ekologistak Martxan, el 4,4% de los atropellos en zonas urbanas se producen por bicicletas con un balance de “cero personas muertas, 25 heridas graves y 245 leves para un total de 270 accidentes”. Para los turismos, la estadística se agrava. Serían “129 personas fallecidas, 719 heridas graves y 3549 heridas leves para un total de 4.379 accidentes. Representan un 72,2% del total”.
En cuanto al cómputo de atropellos a peatones en Gasteiz, el año 2013 dejó un total de 127 heridos leves, 14 graves y dos fallecidos, uno en Aranbizkarra y el otro en Mendizabala. En total, 143 atropellos, uno cada dos días y medio. Son datos “muy contundentes” para Ekologistak Martxan, que demandan al Ayuntamiento que se mantengan su compromiso con el Consejo de Medio Ambiente para estudiar y buscar soluciones a la problemática de los atropellos en carreteras urbanas. También el año pasado, desde el Real Automóvil Club Vasco Navarro, se alertó de que el índice es muy elevado. - M.G.S.