Vitoria. Felipe, de la cuadrillaBatasuna, ha sido de nuevo el vencedor de la carrera de burros celebrada esteDía del Blusa. Es la octava vez que el experimentado jinete y su burro Tamamesvencen en esta popular competición, en la que el jockey se subió porprimera vez a un asno cuanto tenía doce años.
Ha habido una gran expectación en la plaza de la Virgen Blanca de cara a lacarrera. Entre los gritos de júbilo y ánimo a los corredores, ha habido quienha pedido un poco cariño para los animales protagonistas de la carrera.
En las escaleras de San Miguel, al margen del jolgorio pero plenamentevisibles, decenas de animalistas han llevado a cabo una protesta silenciosapara pedir que esta sea la última edición de la carrera, que lleva 52 añoscelebrándose. La concentración ha sido convocada por el colectivo Bezala, y eledil de Irabazi Óscar Martínez ha estado presente en la escalinata.
El Ayuntamiento convocará en septiembre una comisión específica para tratareste asunto, de la que formarán parte cuadrillas de Blusas y Neskas, colectivosanimalistas y los partidos políticos que quieran debatirlo. EH Bildu, Irabazi,PSE y Sumando se posicionan en contra de la celebración de esta carrera.