vitoria - Santiago es esa festividad que sólo en Vitoria tiene otro nombre: Día del Blusa y la Neska. Hoy por la mañana, para cuando las cuadrillas empiecen a tomar los primeros potes, media ciudad iniciará el camino al centro y otra media volverá a la cama. Siempre pasa igual. Familias, mayores y parejas se cruzan en el camino con los juerguistas gaupaseros, ésos que saborean las mieles de la noche previa en la calle para convertir la jornada estrella en una de resaca. Y eso que esta vez, por aquello de que Santiago ha tocado en sábado, todo indica que no será una sino dos las noches ajetreadas a cuenta del santo.

El cielo promete amanecer lloroso sobre el cementerio de Santa Isabel, como una plañidera honrando la memoria de los muertos en la ofrenda floral que se celebra cada 26 de julio a las nueve y media en homenaje a los blusas y neskas ya fallecidos. Un poco antes, en la Plaza Nueva, tocarán dianas. Y en la Virgen Blanca, a eso de las diez, será la carrera de burros. Tal vez, la última. Son cada vez más las voces que presionan para poner fin a este acto al considerar que se produce maltrato animal, aunque en los últimos años los jinetes hayan moderado sus conductas para acabar con las críticas. Y luego... A continuar con la fiesta, porque las posibilidades son muchas. Y de todas, hay una que es obligatoria: el tradicional reencuentro con los ajos en la Cuesta.

Los puestos abrirán a las ocho de la mañana y seguirán hasta agotar la mercancía. Un año más se podrán comprar las mejores cabezas, llegadas de la Ribera de Navarra, Cantabria, Burgos y otros tantos lugares especialistas en la materia. Y quienes quieran repostar antes de continuar con la diversión, podrán hacerlo en los bares, que siempre preparan bocadillos especiales de almuerzo. A mediodía, en Fueros, comenzarán los deportes rurales. Levantamientos de fardos y de yunque, soka tira y recogida de mazorcas. En Santiago, la ciudad desciende por su tallo urbano y regresa a las raíces rurales. Y por eso el recinto universitario volverá a ser escenario de la feria agrícola y ganadera. Habrá pan, queso Idiazabal, miel de la montaña, hortalizas, carne de vaca terreña, aceite de oliva y vino de Rioja Alavesa o de Ayala, así como los mejores ejemplares animales y de maquinaria para el campo.

También a las doce, pero en la Plaza Nueva, se celebrará el txoripintxo solidario en beneficio de la asociación Berakah, organizado con la colaboración de DNA entre otras entidades. Un euro por ración. Será el segundo año que se celebra en el Día del Blusa, pero en otras festividades ya es tradición, como en San Prudencio, donde esta iniciativa se ha convertido en una cita obligatoria y bienvenida para muchísimos gasteiztarras, que contribuyen así a la continuidad de este programa de la Unidad Pastoral del Casco Viejo de Vitoria de ayuda a las familias más vulnerables. Y para terminar la mañana, a la una en el kiosko de La Florida, habrá concierto de la Banda Municipal de Música. Otro clásico de Santiago y de las fiestas de La Blanca.

La tarde arrancará con el paseíllo de los blusas hacia el Iradier Arena a las cinco, con retorno a las ocho y media. A las seis será el Campeonato de Cesta Punta Jai Alai World Tour Virgen Blanca y a las seis y media tendrá lugar el Campeonato de Pelota Vasca de Fiestas de la Virgen Blanca y el Campeonato de Pelota Femenina Green Capital. El coso taurino, mientras tanto, acogerá el Gran Prix Popular. Y en La Florida, la Banda Municipal de la mañana dará paso en horario vespertino a los bailables. - J.S.