amurrio - Arabako Txakolina ha logrado poner en el mercado este año un total de 435.000 litros de txakoli, gracias a los 551.545 kilogramos de uva recogidos en la última vendimia. Con 101 hectáreas de viñedo, plantadas en Llodio, Amurrio, Ayala, Artziniega y Okondo, es la denominación de origen en extensión más pequeña del Estado, y la más joven de Euskadi al ser reconocida como tal en el año 2001. Por ello, algunas de sus plantaciones son muy jóvenes e irán entrando en plena producción en próximas campañas.
El consejo regulador confía en que dentro de unos años, cuando se alcance la plenitud, Arabako Txakolina sea capaz de producir un millón de botellas anuales. Mientras se espera a que se cumpla o no este vaticinio, los bodegueros dan salida a la producción abriendo nuevos mercados y apostando por la calidad. Un ejemplo se encuentra en el Txakoli Beldui y el vino espumoso Ardo Aparduna, producidos por la bodega Beldui de Llodio, adscrita a la Ruta del Txakoli de Aiaraldea y poseedora del premio a la Innovación en 2013, otorgado por la Federación de Comercio y Servicios de Álava.
Un tipo de txakoli que se exporta a países como Estados Unidos y Austria. El pasado mes de marzo, 26 bodegas alavesas de la denominación de origen hicieron las maletas rumbo a Düsseldorf, en Alemania, para tomar parte en la prestigiosa feria Prowein, el evento de referencia para la industria vitivinícola a nivel europeo y uno de los más pujantes del planeta, y allí estuvieron también nueve productoras de txakoli, tres de ellas alavesas. En definitiva, la apertura de mercado es una apuesta de éxito que está logrando que el txakoli alavés sea cada vez más internacional. - A.O.