gasteiz - Cruz Roja de Álava celebrará hoy y mañana en Vitoria sendos recorridos en torno a los primeros auxilios que pretenden sensibilizar a la población para que aprenda a prevenir y actuar frente a los pequeños accidentes. La campaña, bautizada como Tour de los Primeros Auxilios, tendrá como escenarios la plaza de la Provincia -este sábado- y el interior de las piscinas de Gamarra -mañana-, ambos en horario de 10.00 a 14.00 horas.

Según los datos aportados por la institución humanitaria, cada año se producen más de un millón y medio de accidentes domésticos o durante el tiempo libre en el Estado. Las principales lesiones que tienen lugar en el hogar son las caídas, los golpes contra objetos, los cortes, las quemaduras, las intoxicaciones, los cuerpos extraños y la asfixia. Igualmente, los grupos más vulnerables son los niños, especialmente los menores de 4 años, las mujeres y las personas mayores.

El tour comprende talleres para todas las edades, de sensibilización e información sobre cómo detectar riegos, prevenir y actuar ante los accidentes en el entorno más cercano, el hogar. Cruz Roja enseñará a actuar siguiendo las conductas AVA, advertir, valorar y adoptar, así como la PAS, proteger, avisar y socorrer.

Cruz Roja invitó ayer “a todo el mundo” a que aprenda a prevenir y actuar ante los pequeños accidentes que cualquiera puede encontrarse en su día a día. “La primera respuesta ante un accidente es fundamental de cara a evitar o reducir la gravedad de las posibles secuelas asociadas al mismo”, recordó en este sentido la institución.

Como norma básica ante una situación de emergencia, como puede ser un accidente de tráfico, y aunque no se tengan conocimientos de primeros auxilios, conviene adoptar la conducta PAS, un esquema de actuación muy sencillo enfocado a auxiliar a las víctimas y pedir ayuda lo antes posible: proteger el lugar del accidente, avisar a los servicios de emergencia y socorrer a quien lo haya sufrido. - DNA